Home

Noticias

Artículo

Empresarias latinoamericanas necesitan US$77.000 millones para sus negocios

Las más de un millón de mujeres que tienen pequeños negocios formales en Latinoamérica requieren de inversiones por 77.000 millones de dólares para desarrollar sus actividades, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que hizo un llamado a la banca para atender mejor a ese sector.

23 de mayo de 2012

Quito - "Hay (de) 1,2 a 1,4 millones de mujeres que son dueñas de negocios formales pequeños en América Latina, que forman más o menos la tercera parte de la capacidad empresarial de la región", dijo hoy a Efe Sandra Darville, jefe de la Unidad de Efectividad en el Desarrollo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID.

"Sabemos que hay un déficit muy importante para este segmento de 77.000 millones de dólares, que es el potencial de financiamiento para estas empresas", añadió, al apuntar que "hay un montón de productividad-inversión que no se está haciendo ahora porque este financiamiento no está disponible en este momento".

Darville dijo que el dinero de inversión puede venir de la banca, a cuyos créditos las mujeres tienen a menudo dificultades para acceder, lo que se suma a la reticencia por parte de los banqueros a prestar a las pequeñas empresas en general.

El BID ha constatado que en América Latina las empresas de mujeres "son menos atendidas por instituciones financieras que las de propiedad de los hombres", según un comunicado entregado en Quito, donde esta semana desarrolla su Conferencia sobre Responsabilidad Empresarial.

Estudios realizados por el Fomin concluyeron, según Darville, que "las mujeres no tienen los activos fijos que requiere la banca como garantía típica para una empresa más grande; que las mujeres empresarias no tienen acceso a la tecnologías y a redes productivas que tienen empresas de hombres".

Además, se ha constatado que "las mujeres invierten más en su familia cuando son empresarias. Entonces, en vez de invertir en el crecimiento de la empresa, tal vez están invirtiendo más que el hombre en la familia".

A medida que aumenta el tamaño de la empresa, el porcentaje de mujeres propietarias de negocios desciende en todos los países latinoamericanos, según el BID, que indicó "las empresas propiedad de mujeres tienden a ser más pequeñas, más nuevas y menos rentables" que las de los hombres.

Pero el Fomin considera que apoyar a la mujer empresaria beneficia no sólo a la economía sino a la sociedad.

Daniela Carrera, jefe de la División de Mercado Financiero del BID, aseguró hoy a Efe que "no hay una fórmula mágica que pueda resolver el problema" del acceso a la financiación para empresas de mujeres.

No obstante, se mostró "optimista" porque, por ejemplo, organismos internacionales y Gobiernos dan ahora más importancia al tema y la "banca necesita encontrar nuevas instancias para crecer".

Las "estadísticas muestran que ahí hay un potencial de crecimiento inmenso, puesto que la pequeña y mediana empresa en el mundo, sobre todo los países emergentes, representa una mayor oportunidad de generación de empleo y crecimiento, y la banca debe estar allí para poder absorber parte de esa generación de valor", comentó.

Aunque no manejan datos sobre discriminación, Darville cree que "en general la situación formal y legal para la mujeres en Latinoamérica no está mal", aunque reconoce que en la práctica hay temas "muy serios", como la violencia contra la mujer, entre otros.

En su opinión, hay "barreras culturales, tradición y hábitos que se tienen que cambiar gradualmente" para combatir la discriminación a través, entre otros, de la educación y cambios económicos de la sociedad.

EFE