Home

Noticias

Artículo

Empresa Stora-Enso producirá celulosa en Uruguay

El brasileño Joao Borges, director regional de la firma, aseguró que su proyecto de instalación de una planta de producción de celulosa en el centro del país ya está en la primera fase de forestación desde hace un año, y que han comenzado los estudios para definir el lugar de ubicación de la planta industrial.

17 de enero de 2007

Montevideo.- La firma sueco-finlandesa Stora-Enso tiene proyectado comenzar a producir hasta un millón de toneladas anuales de pasta de celulosa en Uruguay en un plazo de ocho años, según informó el miércoles su director regional.

Borges explicó que "es un proyecto de largo plazo" porque "se necesitan por lo menos 7 años para la plantación de eucaliptos y pinos", así que "estamos pensando en 8 años para empezar la fase de producción industrial".

Según el directivo, que se reunió el martes con el viceministro de Medio Ambiente uruguayo Jaime Igorra, dijo que todavía no está definida la ubicación definitiva de la planta, pero adelantó que estará en los departamentos de Durazno o Tacuarembó, que son ribereños al río Negro en el centro del país.

En el año 2006 Stora-Enso forestó unas 5.000 hectáreas en Tacuarembó, y tiene previsto ampliar esa superficie a entre 100.000 y 130.000 hectáreas en los próximos años.

Borges adelantó que la futura planta utilizará tecnologías amigables para el ambiente, con un proceso de blanqueado libre de cloro elemental, que es la forma de producción que exigen las normas ecológicas de los países más avanzados.

La instalación de una planta de similares características que está construyendo la empresa finlandesa Botnia en la margen oriental del río Uruguay, fronterizo con Argentina, generó reclamos de grupos ambientalistas, fundamentalmente en la ciudad argentina de Gualeguayuchú, que exigen la relocalización del proyecto por su posible daño ecológico.

Las protestas incluyen cortes en las rutas de ingreso a los tres puentes sobre el río Uruguay, que son la única vía de comunicación terrestre entre Argentina y Uruguay.

 
 
AP