Revista Dinero

| 4/12/2013 9:30:00 AM

Empresa salvadoreña demandará a McDonald's

La empresa Servipronto de El Salvador, que desde hace 18 años mantiene un litigio judicial contra la cadena estadounidense McDonald's, anunció que demandará de nuevo a la empresa por US$100 millones.

Ante la negativa de la empresa estadounidense de pagar una condena por 23,9 millones de dólares se le interpondrá "una nueva demanda en los Estados Unidos en exceso de 100 millones de dólares" por el delito de "civil racketeering o gansterismo civil", dijo a Efe Roberto Bukele, propietario de Servipronto

"Estamos en el proceso y pronto se hará efectiva" la demanda, agregó, sin precisar la fecha en que la presentará.

McDonald's no ha reaccionado públicamente ante el anuncio de la nueva demanda.

La demanda se hará del conocimiento de los accionistas de la empresa estadounidense, "tanto individuales como colectivos, tales como los Fondos de Pensiones y grandes compañías de inversión de WallStreet", precisó, por otro lado, un comunicado de Servipronto.

McDonald's, tanto en El Salvador como en Estados Unidos, "ha hecho uso de las diferentes acciones al margen de la ley, como el uso indebido de tráfico de influencia a todo nivel", agrega el documento.

"Un ejemplo de ello es la intromisión de altos funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos desde 1996, ejerciendo tráfico de influencias en las diferentes instituciones del Gobierno y Estado salvadoreño", precisa.

La embajada estadounidense tampoco se ha pronunciado ante esta denuncia.

El litigio entre la empresa salvadoreña y estadounidense tiene casi 18 años y se originó porque McDonald's le canceló a Servipronto de forma anticipada un contrato de franquicia que le había otorgado.

En 2005 la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador ordenó a McDonald's pagar una indemnización de 23,9 millones de dólares a la empresa salvadoreña, pero hasta la fecha continúa sin hacerla efectiva.

Servipronto también ha abierto otro proceso legal contra McDonald's en la Corte Federal de Nueva York, siempre por el incumplimiento del pago de la indemnización de 23,9 millones de dólares, que continúa sin una resolución definitiva.

También como resultado del incumplimiento de la empresa estadounidense el año pasado Servipronto logró que las autoridades salvadoreñas ordenarán el embargo de las 56 marcas con las que opera McDonald's en el país.

Además, ordenaron el embargo de las "regalías" que recibe por el uso de su franquicia en El Salvador; sin embargo, no se ha ejecutado debido a que el "depositario judicial se niega a cumplir con la orden del juez", denunció Bukele.

"Esta situación con McDonals se esta volviendo súper complicada, tenemos ya casi 18 años de estar en este litigio y esta gente sigue en el esquema de no cumplir con las leyes del país", destacó.

Señaló que va a seguir con el proceso legal, aunque eso signifique pelear otros 10 años más. 

EFE/D.com
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×