Home

Noticias

Artículo

Empresa japonesa estudia producir etanol en Brasil

Japón planea combatir el calentamiento global e incrementar los precios del petróleo exigiendo que todos los vehículos que circulan puedan funcionar a etanol y gasolina para el 2030.

22 de marzo de 2007

Tokio.- La compañía Mitsui & Co. está realizando un estudio de viabilidad para producir etanol en Brasil con la empresa estatal Petróleo Brasileiro SA, dijo el jueves un funcionario.

"Aún estamos realizando un estudio de viabilidad de los planes de producir bioetanol en Brasil", expresó el informante de Mitsui que habló a condición de mantener su nombre en el anonimato.

Mitsui, cuya sede está en Tokio, quiere concluir el estudio lo antes posible, manifestó la fuente. Agregó que no podía ofrecer otros detalles debido a los "acuerdos de confidencialidad" con Petrobras.

La compañía brasileña ha confirmado que negociaba una sociedad con Mitsui para fabricar etanol, un combustible alternativo para automóviles derivado de maíz o granos, que generalmente se utiliza mezclado con gasolina.

En la actualidad, Japón permite las mezclas de etanol en cerca del 3% de las gasolineras del país, pero en la práctica casi no hay automóviles que funcionen con ese combustible.

El funcionario de Mitsui se negó a confirmar un informe del diario Nikkei del jueves que indicaba que el proyecto conjunto esperaba producir unos 3,5 millones de kilolitros (910 millones de galones) de etanol por año.

En declaraciones al diario Nikkei, un ejecutivo de Petrobras encargado del área de suministros, dijo que la empresa brasileña firmará un acuerdo de exportación con Japón de 15 a 20 años.

Costa dijo al Nikkei que la planta de producción será construida en un lugar "muy rentable", y que se están evaluando 40 posibles sitios, incluyendo los estados de Sao Paulo y Minas Gerais.

Un grupo de empresas brasileñas locales también invertirá en el proyecto, en el que la participación conjunta de Mitsui y Petrobras será de entre el 15 y el 20%, según el diario.

Brasil exportó 3.400 millones de litros de etanol en el 2006, de los que menos del 7% _o 225,4 millones de litros_ fue para Japón, de acuerdo con el ministerio de Agricultura de Brasil.

 

 

AP