Home

Noticias

Artículo

Empresa francesa del agua reemplazada por boliviana

La rescisión del contrato tras casi dos años de negociaciones fue anunciada por el mandatario el miércoles en la noche. En la ocasión el ministro del Agua, Abel Mamani, anunció la creación de la compañía Empresa Pública Social de Aguas y Saneamiento (EPSAS) que administrará el servicio en La Paz y en la vecina ciudad de El Alto.

4 de enero de 2007

La Paz.- La empresa multinacional francesa del agua potable Suez Lyonnaise des Eaux decidió dejar Bolivia donde operaba a través de su filial Aguas del Illimani y en su lugar el presidente Evo Morales anunció la creación de una empresa pública.

Como primera medida Mamani anunció el jueves que las tarifas ya no serán ajustadas al dólar.

Aguas del Illimani aceptó dejar Bolivia después de que los vecinos de la ciudad de El Alto d exigieran con huelgas y paros a fines de 2004 el cese del contrato firmado en 1997, al acusar a la firma de cobrar tarifas en dólares y de no expandir su servicio a barrios pobres.

Uno de los promotores de la protesta fue el actual ministro Mamani.

La multinacional francesa tenía la concesión para operar el servicio por 30 años.

"Hemos logrado una salida concertada y con eso nos aseguramos que no habrá expulsiones de empresas extranjeras en Bolivia", dijo Morales en la ceremonia. "La lucha del pueblo alteño no ha sido en vano", agregó.

Pero en la ceremonia, el dirigente de los vecinos de la ciudad de El Alto, Nazario Ramírez, advirtió que otras empresas que operan en esa ciudad podrían salir "por sus cobros excesivos" y señaló a la compañía de electricidad Electropaz de capitales españoles.

Mamani dijo que el estado aceptó pagar a Aguas del Illimani 5,5 millones de dólares no como indemnización sino como "reconocimiento". También asumió una deuda de 15 millones de dólares que había contraído la empresa.

La nueva compañía inició sus operaciones con un capital inicial de 5,5 millones de dólares.

La francesa Suez había aceptado salir de Bolivia pero el acuerdo se demoró por las negociaciones acerca de la finalización del contrato.

 
 
AP