| 3/27/2008 12:00:00 AM

Empresa de Energía de Bogotá tuvo utilidades por $869.037 millones

Bogotá.- En la reunión de la Asamblea Ordinaria de Accionistas de la Empresa de Energía de Bogotá se presentaron los estados financieros de la compañía. Las utilidades del correspondientes a 2007 que obtuvo ascendieron a $869.037 millones por el año 2007. Se aprobó la distribución de $299.133 millones una vez constituidas las reservas legales requeridas, el Distrito Capital recibirá $243.928 millones en su calidad de accionista mayoritario.

A diciembre del año anterior, los activos totales del Grupo Energía de Bogotá ascendieron a $9 billones 797.507 millones.

* Durante la sesión se eligieron los nuevos miembros de Junta Directiva, que quedó conformada de la siguiente manera

Principales Suplentes
Samuel Moreno Rojas Martha Catalina Velasco Campuzano
Juan Ricardo Ortega López María Camila Uribe Sánchez
Mónica de Greiff Lindo Martha Yaneth Veleño Quintero
Pedro Rodríguez Tobo María Fernanda Sánchez Sánchez
Antonio José Urdinola Uribe Diego Zuleta Lleras
Pedro Rosales Navarro Camilo Marulanda López
Andrés Regué Godall Lucio Rubio Díaz
Pedro Nel Ospina Santamaría Mario García Molina
Ruth Mary Abril Arévalo Enrique Ayobi

EEB en 2007
El grupo Energía de Bogotá durante el año anterior encaminó su estrategia hacia actividades de expansión dentro de las que se pueden resaltar dos incursiones exitosas en el mercado internacional de capitales. En septiembre de la Transportadora de Gas del Interior S.A. ESP - TGI S.A. ESP emitió un bono internacional por USD $750 millones con plazo de 10 años, a una tasa de 9.50% efectivo anual y amortización al vencimiento. En octubre, EEB emitió un bono internacional por USD $610 millones con plazo de 7 años, tasa de interés de 8.75% efectivo anual y amortización al vencimiento.

Estas emisiones se dieron en un escenario difícil del mercado internacional de capitales, y contribuyeron a la reactivación del mercado corporativo.

Transportadora de Gas del Interior
El 16 de febrero de 2008 se celebró con éxito el primer año de existencia de TGI con importantes resultados que se manifestaron principalmente en el aumento de los volúmenes de transporte desde marzo a diciembre de 2007 (369 MPCED), con un incremento del 17% con respecto de los volúmenes transportados en ese mismo periodo en 2006 (316 MPCED). De la misma manera, la Empresa inició la operación directa de la red de gasoductos a través del diseño la estructura computacional, los sistemas operacionales y el centro de control para una operación centralizada desde la sede de TGI S.A. ESP permitiendo eficiencia en el uso de la infraestructura de la Empresa, situación que mejoró los niveles de satisfacción del cliente en un 84,74% ubicando el servicio en un nivel de satisfacción bueno.

Interconexión con Ecuador
El 24 de noviembre, tras once meses de construcción, se inauguró la Línea de Interconexión Eléctrica con Ecuador. Este proyecto, y su infraestructura, que se despliega a través de 4 departamentos (Huila, Cauca, Putumayo y Nariño) llega hasta la frontera con Ecuador, éste proyecto permitió a EEB ampliar su red de transmisión de energía eléctrica pasando de 692 a 1.369 kms.

EEB resultó adjudicataria, el 31 de octubre, de la licitación para la adjudicación a título de venta de la línea de transmisión Mocoa - Pasto circuito sencillo aislada a 230 kV, en una longitud de 75 km. El proyecto inició operaciones en diciembre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?