Home

Noticias

Artículo

Empresa de energía de Bogotá presenta balance positivo de pacto global

La Empresa de Energía de Bogotá entrega un balance satisfactorio como presidente de la Red del Pacto Global en Colombia. Más de 200 empresas con presencia en Colombia forman hoy parte del Pacto Global de Responsabilidad Social

24 de junio de 2010

Con motivo de la realización de la Asamblea Anual de líderes de la Red del Pacto Global en Nueva York, conmemorativa de los 10 años de su creación, Mónica de Greiff, Presidente de la Empresa de Energía de Bogotá –EEB-, presentará un balance positivo del proceso de divulgación y crecimiento en Colombia de esta iniciativa promovida por Naciones Unidas.

Según la doctora De Greiff “el Pacto Global es ya hoy una realidad en Colombia, gracias a la adhesión que han hecho numerosas empresas con presencia en el país y al efecto positivo que ello ha tenido para los trabajadores y la sociedad colombiana en general”. Para la Presidente de la EEB el objetivo ha sido que “Colombia entre en la globalización de la solidaridad, en momentos en que el mundo avanza en la globalización de la economía, de las regulaciones y de la capacidad de incidencia del sector empresarial”.

El Pacto Global es una plataforma universal, abierta y permanente de dia´logo, accio´n e interaccio´n del sector privado con los gobiernos y la sociedad civil para la definicio´n y desarrollo de una agenda global, nacional y local de desarrollo sostenible, en la cual se visibilizan e intercambian experiencias y se divulgan ‘buenas practicas empresariales’, que hayan generado impacto social bajo los principios de la Responsabilidad Social Corporativa.

En la Asamblea de la Red en Colombia realizada el pasado viernes 11 de junio en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, la EEB presentó un informe de su gestión como Presidente en el cual destacó, la labor de promoción en el sector empresarial colombianos de los 10 principios que rigen esta iniciativa de Naciones Unidas y el procedimiento para su vinculación. El informe resalta también los ciclos de formación realizados de manera periódica en diferentes ciudades del país.

Las 212 empresas e instituciones colombianas que hoy hacen parte de este propósito mundial, desarrollan actividades concretas en materia de derechos humanos, medio ambiente, derechos laborales, lucha contra la corrupción e impulso de proyectos productivos con la comunidad.

En el último año también se ha promovido a nivel regional la participación de diferentes actores en el Pacto Global, bajo los lineamientos de la Responsabilidad Social. Departamentos como Risaralda, Caldas, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Cauca, Atlántico y César, han avanzado en los procesos de identificación de comunidades vulnerables, los cuales han sido desarrollados con la participación de los coordinadores regionales de Acción Social (Presidencia de la República), la Andi y la GTZ (Agencia de Cooperación Alemana).

Con motivo de su participación la próxima semana en Nueva York en la Asamblea Mundial del Pacto Global, la Presidente de la Empresa de Energía de Bogotá hizo un llamado a todas las empresas colombianas para que se sumen al Pacto Global y contribuyan de esta manera a convertir esta iniciativa en una poderosa herramienta generadora de convivencia, bienestar y desarrollo.