Home

Noticias

Artículo

Empresa de EEUU paga por contratar a indocumentados

19 de diciembre de 2008

ALBANY, Nueva York, EE.UU.  _ Una empresa de Estados Unidos accedió a pagar 20,7 millones de dólares en multas y embargos de bienes luego de ser acusada de contratar a inmigrantes indocumentados.

La penalización recae sobre IFCO Systems North America, una fabricante de plataformas para transportar carga con sede en Houston, Texas, informó la Agencia de Inmigración y Aduanas en un comunicado.

El arreglo incluye el pago de 2,6 millones de dólares en salarios atrasados y multas que afectaron a 1.700 obreros. IFCO además accedió a que sean embargados por vía civil unos bienes por un valor de 18,1 millones de dólares, y el dinero será usado para reforzar las tareas de las agencias de seguridad, dijo la dependencia del gobierno.

Como parte del arreglo, el gobierno accede a abstenerse de presentar cargos criminales contra la compañía.

El gobierno inició su investigación sobre IFCO en febrero del 2005, cuando una fuente anónima le reportó que los obreros extranjeros estaban rompiendo sus formularios de impuestos en la fábrica de la empresa en Guilderland, cerca de Albany, Nueva York.

El 19 de abril del 2006 agentes de inmigración y aduanas fueron a más de 40 locales de la empresa en 26 estados, lo que resultó en la detención de 1.182 trabajadores ilegales, la mayoría mexicanos.

"El acuerdo es una penalización severa a IFCO por su grave incumplimiento de las normas de inmigración y empleo, pero a la vez permite a la compañía seguir operando para que sus empleados legales y accionistas inocentes no sufran las consecuencias de una quiebra corporativa en estos difíciles tiempos económicos", declaró el fiscal de Nueva York Andrew Baxter.

El arreglo con IFCO es el más grande que se haya alcanzado con una empresa acusada de contratar a indocumentados, y representa casi el doble de los 11 millones que Wal-Mart accedió a pagar en el 2005, dijo John Torres, subsecretario interino de Seguridad Interna, Inmigración y Aduanas.

IFCO, filial de una empresa holandesa, se considera la líder en el mercado de fabricar las plataformas de madera que se usan para transportar carga y mercancía. Ejecutivos de la empresa no respondieron llamadas pidiéndoles comentario.

Se sospecha que unos 6.000 trabajadores sin papeles laboraron en plantas de IFCO entre el 2003 y el 2006, aunque no al mismo tiempo.

Según el acuerdo, IFCO accedió a hacer los pagos por entregas hasta el 2012. Además aceptó cooperar con la investigación gubernamental y hacer mayores esfuerzos para no contratar a empleados indocumentados, mediante la verificación de números de seguridad social.

El arreglo, sin embargo, no cierra el caso. El Departamento de Justicia ha procesado a varios ejecutivos y gerentes de IFCO por la contratación de indocumentados. Hasta la fecha, nueve gerentes y empleados de la IFCO se han declarado culpables. Cuatro gerentes aguardan juicio en la corte federal de distrito en distrito norte de Nueva York.