| 1/12/2007 12:00:00 AM

Empresa colombiana y una italiana ganaron contratos de compuertas para Porce III

EPM ha invertido $600.000 millones en la construcción del proyecto, 23% de la inversión total prevista.

Medellín.- Una empresa colombiana y una italiana ganaron los contratos para la fabricación de las compuertas del túnel de aducción, del vertedero y de la descarga de fondo del proyecto hidroeléctrico Porce III, que demandarán una inversión cercana a los US$16 millones.
Impsa Andina de Colombia y ATB-Riva Calzoni de Italia, serán las encargadas de ejecutar dichos contratos, divididos en tres grandes grupos, así:

Grupo 1: compuertas para el túnel de la aducción (por donde entra el agua para ser aprovechada en la generación de la energía), su blindaje y las rejas coladeras (permiten retener elementos sólidos que puedan causar daño a las turbinas). A Impsa Andina, con un plazo de ejecución de 27 meses.

Grupo 2: compuertas radiales (para controlar las descargas de agua) y compuerta auxiliar de cierre para el vertedero (para evacuar el rebose del nivel de agua del embalse). Para ATB-Riva Calzoni, con un plazo de ejecución de 33 meses.

Grupo 3: compuertas y blindaje para la descarga de fondo (estructura de salida del agua almacenada en la parte inferior del embalse, construida dentro del cuerpo de la presa). Adjudicado también a la empresa colombiana, con un plazo de 23 meses.

Otros procesos
En diciembre último, EPM adjudicó los transformadores de potencia para la central, y ayer recibió en la sede de su Almacén General las piezas del puente-grúa que será instalado en la casa de máquinas y que servirá para el montaje de las turbinas y generadores.

En el mes de febrero, EPM adjudicará las licitaciones de los equipos auxiliares eléctricos y mecánicos, que se cerraron en noviembre pasado.

A la fecha se han adjudicado 104 procesos de contratación en desarrollo de Porce III. Quedan pendientes los correspondientes a cables de alto voltaje, que serán adjudicados este año, mientras que en el 2008 se hará lo propio con la conexión de la subestación del proyecto al Sistema de Transmisión Nacional y con otros procesos menores relacionados con el manejo ambiental del proyecto.

La inversión ejecutada hasta la fecha en Porce III asciende a $600 mil millones, que corresponde al 23 por ciento de la inversión total prevista.

Se cumple cronograma
El cronograma de la obra se cumple de manera satisfactoria. Febrero será un mes importante en el desarrollo del proyecto, ya que se realizará la desviación del río Porce, que posibilitará iniciar la construcción de las obras de la presa. El logro de este hito dentro del programa de construcción permite asegurar progresivamente la entrada en operación de la primera unidad generadora en el tercer trimestre de 2010, y las tres restantes durante el primer semestre de 2011, para una capacidad total instalada de 660 megavatios (MW).

También en febrero se entregarán las primeras viviendas a las familias que serán reubicadas dentro de la gestión social del proyecto. EPM ya ha negociado con el 92 por ciento de las familias objeto de traslado. Igualmente, ha logrado acuerdos con el 94 por ciento de los mineros asentados en la zona de las obras y ha adquirido el 98 por ciento de los predios necesarios para su construcción.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?