| 2/28/2007 12:00:00 AM

Empresa canadiense alega en Nicaragua por pérdidas

El presidente de Polaris Energy Nicaragua, Tom Ogryzlo, dijo el miércoles a la AP que solamente el anuncio de la PGR provocó un desplome del valor de las acciones de la compañía en la bolsa de Toronto por US$22 millones. Consideró que el reciente dictamen de la Procuraduría "es claramente contradictorio al mensaje que el gobierno de Nicaragua ha reiterado respecto de la seguridad jurídica".

Managua.- La empresa canadiense Polaris Energy denunció pérdidas por 22 millones de dólares en la Bolsa de Valores de Toronto, a raíz de que la Procuraduría General de la República (PGR) de Nicaragua declaró nulo un contrato de concesión geotérmica otorgado hace 10 años.

La PGR ejecutó el viernes una resolución administrativa de la Contraloría General de la República de marzo de 2004, que declara nulo el contrato de explotación del campo geotérmico San Jacinto-Tizate, a unos 60 kilómetros al occidente de esta capital, por supuestos incumplimientos de Polaris. 

Ogryzlo afirmó estar "sorprendido" por la decisión de la PGR de reabrir un proceso de investigación relativo a la cesión del contrato de explotación del recurso geotérmico, porque "todos los asuntos relacionados a la legalidad de la cesión de la concesión de Intergeoterm S.A. a San Jacinto Power S.A. (hoy denominada Polaris Energy Nicaragua S.A.), ya habían sido formalmente revisados y resueltos".

Agregó que Polaris estaba a punto de iniciar el contrato de perforación para triplicar su generación a 31,4 megavatios. El nuevo ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli, dijo a los periodistas que ese campo geotérmico debería estar produciendo en el 2006 unos 50 megavatios, para elevarlos a 66 en 2007, pero actualmente apenas genera ocho megavatios, y por lo tanto no cumplió con el contrato.

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) dijo el miércoles en un comunicado que Polaris incurrió en "desfases en la ejecución de cronograma de trabajo" respecto al contrato de explotación del campo geotérmico y de la licencia de generación.

Los incumplimientos "en tiempos y objetivos se hallaban indisolublemente ligados, y a falta de garantía nunca fueron obligados a cumplir", sostuvo el INE, que es el ente regulador del sector. Agregó que mandó en 2005 a rediseñar un nuevo cronograma de trabajo e inversiones que fusionaran las actividades de explotación y generación, además de fijar un monto de la garantía, pero la empresa tampoco cumplió con éste.

En esa ocasión, explicó, "se estableció claramente la situación de la denuncia de nulidad de la Contraloría". El INE indicó que instruyó a la dirección de Asuntos Jurídicos y al Consejo de Dirección elaborar un dictamen técnico de los incumplimientos para notificarlo al Ministro de Energía y Minas.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?