Home

Noticias

Artículo

Empresa americana pierde demanda por favorecer a latinos

La empresa donde se realizó la mayor redada contra inmigrantes irregulares en un centro laboral en Estados Unidos llegó a un acuerdo extrajudicial por discriminación con cuatro negras que acusaron a la compañía de darle trato preferencial a latinos, principalmente de México, según documentos de la justicia federal.

21 de agosto de 2012

Los expedientes de una corte federal de distrito muestran que Howard Industries pagará 1,3 millones de dólares a un fondo de liquidación que será distribuido posiblemente entre unas 5.000 personas no hispanas que solicitaron trabajo a la empresa entre marzo de 2003 y el 28 de agosto de 2008.

También, dentro de nueves meses después del acuerdo, la compañía contratará al menos 70 de las personas que le pidieron empleo, de acuerdo con los documentos judiciales.

Un acuerdo tentativo sobre el caso fue anunciado en febrero. Los detalles fueron divulgados en los documentos judiciales interpuestos la semana pasada.

Según el texto, una de los demandantes, Charlyn Dozier, solicitó empleo en la planta de transformadores eléctricos de Howard Industries en la ciudad de Laurel en el estado de Misisipí y lo hizo varias veces en lapsos de tres a seis meses desde 2002, pero sólo consiguió un puesto luego de la redada de 2008. Las otras querellantes —Veronica Cook, Yolanda Phelps y Seleatha McGee— presentaron acusaciones similares.

Los agentes de inmigración detuvieron a casi 600 inmigrantes sin permiso para estar en Estados Unidos durante la redada en la espaciosa planta. En su mayor parte fueron deportados, aunque a varios se les acusó de robo de identidad. La compañía fue multada con 2,5 millones dólares en febrero de 2011 después de declararse culpable de asociación delictiva para violar las leyes de inmigración.

Según la querella por discriminación, presentada el 25 de febrero de 2011, Howard Industries discriminó a los trabajadores estadounidenses al dar un trato preferencial a los solicitantes de empleo y trabajadores latinos, muchos de los cuales eran inmigrantes irregulares procedentes de México.

En la demanda se afirmó que Howard Industries no sólo supo que estaba contratando a inmigrantes irregulares, sino que instruyó a algunos sobre cómo obtener identidades falsas y ocultó el hecho de que cientos de empleados eran inmigrantes sin autorización para estar en el país. Las autoridades federales presentaron acusaciones similares contra la empresa.

Howard Industries negó una y otra vez que supiera que trabajaban inmigrantes irregulares en la planta, y culpó de la situación a su ex director de personal José Humberto González.

Este fue el único ejecutivo de la empresa que fue acusado en el caso y se declaró culpable en diciembre de 2009. Fue condenado en marzo pasado a seis meses de arresto domiciliario y a cinco años de libertad condicional por contratar a sabiendas a inmigrantes irregulares. Fue multado con 4.000 dólares.
AP