Home

Noticias

Artículo

Empresa alemana se instala en Costa Rica

La contratación inicial será de 350 personas pero esperan alcanzar los 1.000 puestos en la primera etapa.

17 de octubre de 2007

San José_  La empresa alemana Continental AG anunció el miércoles su instalación en Costa Rica con una inversión inicial de 60 millones de dólares y el presidente Oscar Arias afirmó que la firma escogió "al país más tranquilo, más estable y seguro" para la competitividad.

En la actividad, realizada en Casa Presidencial con la presencia de Arias, representantes de la firma indicaron que el monto se concentra en la construcción de una planta de 16.000 metros cuadrados que estaría lista el próximo año.

"Me siento satisfecho de que Continental AG haya escogido a nuestro país. Ya tienen (plantas) en México y Brasil; querían tener relaciones en Centroamérica y escogieron al país más tranquilo, más estable y seguro y quizás con la mejor infraestructura para poder ofrecerles mejor competitividad...", dijo Arias.

El plan de la compañía es ampliar las operaciones con dos plantas más en la zona franca de El Coyol de Alajuela, ubicada a unos 30 kilómetros al noroeste de la capital.

Continental AG se dedica a la producción de componentes electrónicos de alta tecnología para automóviles que coloca en empresas de esa línea como Volkswagen, BMW, Ford, General Motors, Toyota, Honda, Renault y Porsche.

La contratación inicial será de 350 personas pero esperan alcanzar los 1.000 puestos en la primera etapa.

Arias destacó que la llegada de Continental AG se da en un excelente momento pues en pocos días la capital costarricense albergará la primera cita para un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

"Nos tomó tamaño rato la negociación con Estados Unidos y más la ratificación, pero espero que con Europa no tengamos que ir a otro referendo. Lo que sí es cierto es que Continental será un imán y catalizador para atraer más inversión europea", agregó el gobernante.

Para el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, se trata de una empresa procedente de un país "no tradicional en inversiones para Costa Rica", pues Estados Unidos lidera ese rubro (47%).

"Esta compañía marca un hito histórico por la rama de la que se trata (automotriz) y porque podría llegar a convertirse en uno de los principales empleadores", agregó.

Este es la primera inversión extranjera que se anuncia luego que el 7 de octubre los costarricenses aprobaron en un referendo la ratificación del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Datos divulgados el martes indican que la inversión extranjera directa obtenida por Costa Rica el año pasado aumentó un 71% en relación al 2005 para llegar a 1.469 millones de dólares.

 

 

AP