| 6/2/2006 12:00:00 AM

Empleo crece mucho menos de lo esperado en EU

La subida de las nóminas en mayo fue la más tenue desde octubre, cuando se había registrado una lectura debilitada por el efecto de los huracanes que afectaron a la costa estadounidense.

Los empleadores estadounidenses incorporaron sólo 75.000 empleos nuevos en mayo, muchos menos de lo previsto, pero la tasa de desempleo descendió a 4,6%, su mínimo en cinco años, dijo el Departamento de Trabajo.

Más allá de la baja de la tasa de desempleo, el tono débil del reporte hizo que los mercados financieros redujeran las apuestas a nuevos aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal.

La subida de las nóminas en mayo fue la más tenue desde octubre, cuando se había registrado una lectura debilitada por el efecto de los huracanes que afectaron a la costa estadounidense en el Golfo de México, y representó el tercer mes seguido de desaceleración en la expansión del empleo.

Adicionalmente, lasganancias promedio por hora subieron sólo 1 centavo, o un 0,1%, la duración de la semana laboral retrocedió desde un máximo de tres años y medio alcanzado en abril, y la creación de empleos en los dos meses anteriores fue revisada a la baja en un total neto de 37.000.

Los economistas consultados por Reuters esperaban una creación de 175.000 empleos en mayo. Pero algunos habían disminuido sus proyecciones esta semana, después de otros datos que sugirieron algo de debilidad.

Los expertos esperaban que las ganancias subieran a un ritmo más firme, del 0,3%.

El alza tenue en las ganancias horarias promedio hizo bajar el aumento en 12 meses de la paga de los trabajadores a una tasa de 3,7% desde 3,8% en abril, un máximo en cuatro años y medio.

Los precios de los bonos del gobierno estadounidense subían, los futuros de las acciones avanzaron y el dólar retrocedía ya que el reporte alivió las dudas por la inflación y las tasas de interés en Wall Street.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?