Home

Noticias

Artículo

Empleo y actividad fabril en E.U muestran algo de fortaleza

Las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos subieron ligeramente la semana pasada, y la actividad manufacturera en la zona norte de la costa este alcanzó un máximo de casi un año en noviembre, en nuevas señales de que la economía está tomando fuerza.

18 de noviembre de 2010

Washington.- La mejora del escenario económico fue también empujado por otro informe del jueves que mostró un indicador de la actividad futura creció un 0,5% en octubre.

Sin embargo, las cifras no son suficientemente robustas como para que la Reserva Federal no implemente en su totalidad su criticado plan de compra de US$600.000 millones en deuda del Tesoro para estimular a una economía que avanza a tientas.

"Esto implica que todavía va a haber una recuperación a media máquina, pero ciertamente las cifras que estamos viendo van por el lado alentador, sugiriendo que quizás veamos un poco de aceleración más adentrados en el próximo año", dijo David Wyss, economista jefe de Standard & Poor's en Nueva York.

Los pedidos iniciales de beneficios por desempleo subieron en 2.000 a una tasa desestacionalizada de 439.000, dijo el Departamento de Trabajo.

Pero el promedio móvil de cuatro semanas, considerado un medidor más cercano a las tendencias subyacentes del mercado, cayó en 4.000 a 443.000, su menor nivel desde la semana del 6 de septiembre del 2008.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto que los pedidos subirían a 440.000.

Salta actividad fabril: Fed Filadelfia

En otro informe, el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad empresarial se disparó a 22,5 este mes -el más alto desde diciembre- desde 1,0 en octubre.

El alza superó las expectativas del mercado que aguardaban un 5,0. Toda lectura por sobre cero indica expansión en la actividad manufacturera regional.

Los datos económicos impulsaron a las acciones en Wall Street, que ya operaba en alza gracias a que los temores sobre la crisis de deuda de Irlanda cedían por expectativas de que el país recibirá financiamiento de emergencia de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional.

Los precios de la deuda del Tesoro caían mientras que el dólar subía contra el yen pero retrocedía frente al euro.

El dato cubrió la semana sondeada para el informe de empleo del Gobierno de noviembre, pero las solicitudes semanales han sido demasiado volátiles como para dar una aproximación acertada al reporte de las nóminas no agrícolas, aunque los analistas esperan un reporte con creación de empleos.

El débil mercado laboral fue un factor fundamental en la decisión de la Reserva Federal del 3 de noviembre de iniciar una segunda ronda de alivio monetario por US$600.000 millones mediante la compra de bonos del Tesoro.

El sondeo de la Fed de Filadelfia también exhibió un alza en el índice de empleo a su máximo nivel desde agosto del 2007.

El número de personas que siguió recibiendo beneficios después de una semana inicial de ayuda cayó en 48.000 a 4,30 millones durante la semana terminada el 6 de noviembre, su nivel más bajo desde noviembre del 2008.

El número de personas que recibe beneficios de desempleo de emergencia subió en 66.767 a 3,97 millones en la semana del 30 de octubre. Un total de 8,85 millones de personas solicitaron beneficios de desempleo durante ese periodo de acuerdo a todos los programas de ayuda existentes.

Los beneficios de desempleo para 800.000 personas vencerán el 30 de noviembre a menos que el Congreso los renueve. En total, dos millones de desempleados perderán el subsidio para fines de diciembre.

 

REUTERS