| 9/4/2006 12:00:00 AM

Empleados de VW en Brasil finalizan huelga

Los dirigentes gremiales dijeron que los trabajadores aceptaron reanudar sus labores por primera vez desde el martes, luego de informárseles que la empresa revertiría los despidos anunciados la semana pasada. La unidad brasileña de Volkswagen no hizo comentarios inmediatos al respecto.

Sao Pablo.- Los empleados de la automotriz Volkswagen pusieron fin el lunes a una huelga en la mayor y más antigua de sus fábricas en Brasil, luego de que la empresa suspendió sus planes de despedir a 1.800 empleados del área productiva.

El fin de la huelga y la suspensión de los despidos ocurre luego de que el presidente Luis Inacio Lula da Silva criticó a la firma en dos ocasiones la semana pasada, al señalar que VW generó sus propios problemas en la nación más grande de Latinoamérica y que debería mejor encontrar la forma de contratar a trabajadores en lugar de despedir a los que ya tiene.

Silva _ en medio de una campaña por la reelección _ se dio a conocer a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980 como el dirigente de los trabajadores del acero en la misma planta de VW donde ocurrió la huelga, ubicada en el suburbio industrial de Sao Bernardo do Campo, de Sao Paulo.

El actual presidente del gremio, José Lopes Feijoo, advirtió el lunes que los trabajadores resistirán cualquier acción futura de VW que contemple su despido.

"No se metan con nosotros. Sabemos cómo pelear", dijo, de acuerdo con la agencia de noticias Estado.

Volkswagen ha dicho que la planta no genera ganancias por sus altos costos de trabajo. Tiene 12.000 empleados, de los cuales 9.000 trabajan en las áreas de ensamblaje, de las cuales salen unos 900 automóviles diariamente.

La empresa anunció en mayo que reestructuraría sus operaciones en Brasil para reducir la producción para los mercados de exportación y reducir sus costos de producción para incrementar ganancias.


Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?