Home

Noticias

Artículo

Empleados públicos celebran triunfo tras paro nacional en Chile

21 de noviembre de 2008

SANTIAGO DE CHILE  _ La normalidad en la atención en los servicios públicos retornó el viernes luego de cuatro días de paro nacional de sus empleados, en tanto los dirigentes laborales celebraban la derrota que infligieron al gobierno al conseguir un aumento salarial superior al que ofrecía la autoridad.

Los funcionarios públicos pusieron fin a la paralización iniciada el lunes luego que la noche del jueves el Senado aprobara el aumento del 10%, que el gobierno se vio obligado a otorgar luego de haber estado negociando por porcentajes inferiores, rechazados por los huelguistas.

"Ganamos porque hubo unidad y solidaridad entre los gremios", proclamó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, la principal organización laboral del país, que apoyó el paro del medio millón de empleados públicos.

El gobierno, la mañana del jueves sufrió una severa derrota política, asestada incluso por su propia fuerza política que en una votación en la Cámara de Diputados rechazó el aumento salarial ofrecido por las autoridades. Luego, al pasar el tema al Senado, el gobierno accedió a las peticiones sindicales y aceptó otorgar el incremento del 10% .

En declaraciones a radio Cooperativa, Martínez dijo que los trabajadores habían bajado su demanda inicial del 14,5% al 12%, "pero cuando llegamos a 10% pensamos que ya habíamos llegado a una meta que es aceptable".

Los empleados públicos iniciaron el lunes un paro indefinido, que con el correr de los días agravó los efectos de la protesta por la escasa atención en hospitales, salvo los casos de urgencia, y la acumulación de basura en el centro capitalino por ausencia de los recolectores de desperdicios.

También las exportaciones se vieron afectadas por el paro de los empleados aduaneros.

El gobierno fue variando su propuesta inicial de aumento salarial del 5% hasta que el rechazo en la Cámara de Diputados lo obligó en el Senado a acceder al 10%, que implicará un mejoramiento real de las remuneraciones por cuanto la inflación prevista para este año estará en torno al 9%. Además, los salarios hasta unos 1.500 dólares recibirán un bono por término de conflicto por el equivalente a unos 300 dólares.


(AP)