Home

Noticias

Artículo

Empleados de GM quizá conozcan su suerte esta semana

23 de abril de 2009

(DETROIT)  Miles de empleados de GM podrían conocer el jueves los detalles del cierre por hasta nueve semanas que piensa adoptar la empresa en la mayoría de sus plantas de montaje a mediados de año, lo que dejaría en producción solamente los modelos más populares.

La medida obedece a la contracción de las ventas y la acumulación de inventarios de vehículos sin vender, aunque algunos analistas y distribuidores temen que el cierre podría asustar a los compradores ya nerviosos ante los rumores de una posible bancarrota de GM.

General Motors Corp. piensa cerrar temporalmente la mayoría de sus plantas en Estados Unidos hasta por nueve semanas, dijeron el miércoles tres personas familiarizadas con el plan. Las fechas del cierre no son conocidas, pero esas personas indicaron que ocurrirá en torno a las dos semanas de cierre que la empresa adoptar normalmente en julio de cada año cuando son efectuados cambios en los modelos. Ninguna de esas personas quiso ser identificada porque los obreros no han sido aún informados de los cierres.

El vocero de GM Chris Lee no formuló comentarios salvo indicar que la empresa notifica a sus empleados antes de anunciar en público los cortes de producción. Empero, los directivos del sindicato UAW seguramente plantearán el tema durante los encuentros que programaron en varias factorías el jueves y viernes con los gerentes y los directores de recursos humanos de GM para analizar los cambios de producción.

Miles de obreros podrían ser despedidos pero recibirán la mayor parte de su paga porque el contrato firmado por la empresa con el sindicato United Auto Workers requiere que GM aporte gran parte de la diferencia entre la compensación estatal por desempleo y sus salarios.

El cierre podría ser catastrófico para muchos suministradores de repuestos y partes que se encuentran ya al borde de la bancarrota debido a las reducciones anteriores. Durante el cierre, los proveedores no podrán despachar repuestos a GM y perderán unos ingresos de crítica importancia.