| 4/18/2011 11:00:00 AM

Empiezan las obras del Túnel del Brennero, entre Austria e Italia

En Innsbruck (Austria) se dio hoy oficialmente el pistoletazo de salida para la construcción del tramo principal del Túnel de Base del Brennero (BBT), una pieza clave en el tendido de la línea ferroviaria de Berlín a Palermo y que aspira a convertirse en el túnel ferroviario más largo del mundo.

Viena - A la ceremonia de comienzo oficial de las obras asistió el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, y Pat Cox, expresidente del Parlamento Europeo y uno de los coordinadores para la red transeuropea de transportes, así como los ministros de Transporte de Austria, Doris Bures, e Italia, Altero Matteoli.

El túnel ferroviario conectará a Innsbruck, capital del Tirol austríaco, con la localidad italiana de Fortezza, a través del Paso del Brennero.

Según el proyecto, habrá dos túneles separados, cada uno con una vía férrea y, una vez concluido, previsiblemente en 2025, se convertirá, con 55 kilómetros de longitud, en el segundo más largo del mundo, después del túnel suizo de San Gotardo.

"En tiempos difíciles en el plano económico, es más importante que nunca invertir en una política europea de transporte duradera", dijo Kallas, y recordó que este proyecto es crucial para alcanzar algunos objetivos de la UE sobre la contribución del tren a aliviar el transporte por carretera por los Alpes.

El túnel del Brennero es esencial para el tendido de la línea ferroviaria que une el sur y el norte de Europa, de Berlín a Palermo, clasificada por la Comisión Europea como proyecto prioritario 1 en el marco de las Redes Europeas de Transporte.

El lanzamiento de la construcción de este megaproyecto se produce tras un acuerdo entre Austria e Italia sobre su financiación, después de fijar su coste total en 8.000 millones de euros, incluidos 786 millones de euros comprometidos por la UE, según informó hoy la Comisión Europea en un comunicado.

Bruselas destaca que "el túnel es la pieza maestra del proyecto prioritario 1, un eje ferroviario de gran capacidad" y el plan es que finalmente se una al sistema subterráneo del sur de Innsbruck. Entonces totalizará los 64 kilómetros y será el más largo del mundo.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?