| 9/30/2005 12:00:00 AM

Empieza prospección sísmica en San Andrés, se busca petróleo

El barco inicialmente procesará información en cercanías a la isla, para luego trasladarse hacia la Costa Pacífica colombiana.

Con la llegada a la isla de San Andrés de un buque que se encargará de procesar información sísmica en esa zona marítima, desde mañana, jueves, comienza el proceso de búsqueda de hidrocarburos en una amplia zona del archipiélago colombiano.



El Ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, dijo que el barco inicialmente procesará información en cercanías a la isla, para luego trasladarse hacia la Costa Pacífica colombiana, donde realizará las mismas labores.



"En el día de hoy está llegando el barco a San Andrés, hay un cambio de tripulación e inician a partir de mañana la adquisición de sísmica marina en tres mil kilómetros en el área de los cayos, y después bajan al Pacífico y vamos a tener 3.500 kilómetros en la Costa Pacífica", reveló el funcionario.



Explicó que si bien la meta de procesamiento sísmico para el 2005 era de 4.000 kilómetros, el programa que se realiza este año contempla trabajos sobre una extensión cercana a los 10.000 kilómetros, la cifra más alta de los últimos 14 años.



Dicho programa contempla 2.500 kilómetros de sísmica terrestre que ya se encuentran ejecutados, y 7.500 kilómetros de sísmica marina que son los que comenzará a procesar la embarcación que llegó este miércoles a San Andrés.



Al intervenir en un foro sobre el sector petrolero en Colombia, organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), Mejía también hizo un balance sobre los avances en materia de suscripción de contratos y perforación de pozos en lo que va corrido del año.



Reveló que este año la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tiene un inventario total de 64 contratos petroleros, entre los que se cuentan aquellos que ya fueron firmados, los que están aprobados por el Consejo Directivo de la entidad y están pendientes de firma, los que están negociados por la Agencia y los que se encuentran en ese proceso.



De la cifra, 39 contratos son de exploración y producción de hidrocarburos y 25 de evaluación técnica, indicó el funcionario.



Para este año la meta es firmar 30 contratos de exploración y producción, a la fecha van suscritos 21 de esta clase y 15 de evaluación técnica.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?