| 1/25/2010 3:20:00 PM

Empieza a operar en el país la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral

Las denuncias o quejas contra el sufragio pueden formularse personalmente en el quinto piso del Ministerio del Interior y de Justicia, o llamar gratuitamente a la línea 018000912005 o a las líneas directas 3364044, 3364023 y 3363984.

Bogotá, -  El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, informó que a partir de hoy entra en funcionamiento la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), con el propósito de atender en forma oportuna las denuncias que se formulen por la comisión de conductas punibles que afecten la pureza del sufragio.

La Unidad es coordinada por la Dirección de Democracia del Ministerio del Interior y de Justicia, adscrita al Viceministerio del Interior.

De acuerdo con el Ministro Valencia Cossio “los ciudadanos pueden acudir a la Uriel para formular sus denuncias sobre irregularidades, anomalías o injerencias que se presenten en el proceso electoral, como consecuencia de la intervención de grupos armados u organizaciones delincuenciales que intenten presionar a la ciudadanía para que elija o deje de elegir a cualquier candidato”.

Indicó que las personas pueden acudir personalmente a la Unidad de Reacción Inmediata que funciona en el quinto piso del Ministerio del Interior y de Justicia o llamar gratuitamente a la línea 018000912005, o a las líneas directas 3364044, 3364023 y 3363984.

Agregó que esta Unidad, que depende de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los procesos electorales para las comicios del 2010, está integrada por funcionarios de esta entidad, de la Fiscalía General de la Nación, de la Contraloría General de la República, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral.

También hacen parte de ella representantes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares de Colombia; del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, y de la Defensoría del Pueblo.

Así mismo, en las comisiones departamentales se conformará esta Unidad, la cual tendrá relación directa con la Uriel central, con el objeto de atender prontamente las quejas y denuncias ciudadanas.

(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?