Home

Noticias

Artículo

Empezaron los brasileros. Aumentó tasa de interés de intervención por primera vez desde 2005

17 de abril de 2008

BRASILIA (Reuters) - El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil elevó el miércoles la tasa de interés referencial, Selic, en 50 puntos básicos, a 11,75 por ciento, en la primera subida que decide desde mayo del 2005.

 

Esto puede inducir una entrada de capitales a Brasil y desdviar algunos fondos que hoy prefieren a Colombia como destino para sus inversiones especulativas.


En un breve comunicado, el comité de la autoridad monetaria brasileña dijo que la decisión era un esfuerzo para restringir el ajuste futuro, en una apuesta por enfriar una economía en fuerte crecimiento y domar la inflación.

La decisión, unánime, se ubicó por encima de la expectativa de la mayoría del mercado, que indicaba un alza de 25 puntos básicos y que espera ahora más incrementos de la tasa básica en los próximos meses por crecientes preocupaciones con la fuerza de la demanda en el mercado nacional y también por una inflación mayor a la esperada en marzo.

El Copom expresó que el alza va a ayudar a una reducción del riesgo inflacionario, por lo que había determinado realizar ahora una "parte relevante" del ajuste de la tasa referencial.

El economista-jefe del Banco Schahin, Silvio Campos Neto, dijo que la decisión "es una señal de que (el ajuste monetario) no va a ir tan lejos. Es una acción más preventiva, más firme, que puede permitir que con un ajuste corto se reduzca el riesgo inflacionario."

Los industriales, en tanto, criticaron la decisión.

Armando Monteiro Neto, presidente de la poderosa Confederación Nacional de la Industria (CNI), dijo que "el alza no se justifica, porque la trayectoria actual de inflación permanece dentro de la meta establecida."

Monteiro Neto dijo, además, que la decisión de aumentar la tasa de interés de forma "más agresiva" en carácter de precauciónb es el "resultado del descompás entre las políticas fiscal y monetaria."

Ricardo Amorim, director para Mercados Emergentes del WestLB, dijo que consideraba que el banco ni siquiera debía haber elevado los intereses, aunque indicó que "como están siendo muy agresivos, el ciclo (de ajuste monetario) va a ser corto).

El Copom celebrará su próximo encuentro de política monetaria los días 3 y 4 de junio.

(Reuters y Dinero)