Home

Noticias

Artículo

Emiten decreto de defensa de alimentación en Venezuela

El decreto presidencial se da en respuesta a los problemas de escasez que se han presentado en las últimas semanas con algunos alimentos que tienen precios regulados tales como la carne de res, el azúcar, la leche, el café, y los granos.

12 de febrero de 2007

Caracas.- El gobierno emitió un decreto para garantizar el "derecho a la alimentación" y la distribución de unos 400 alimentos que están sujetos a control de precios desde hace cuatro años, informaron el domingo autoridades.

La ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias, dijo el domingo, en cadena de radio y televisión, que el presidente Hugo Chávez emitió un decreto "para la defensa del derecho a la alimentación y la restitución del orden en las cadenas de distribución de alimentos bajo régimen de control de precios".

Iglesias explicó que el decreto presidencial contempla la aplicación de "medidas contenidas en la legislación nacional que permiten en caso extremo la restitución de un servicio público esencial (la venta de alimentos) que no puede cerrarse al acceso del pueblo".

Sostuvo que estas medidas "ponen en manos del pueblo, al lado del gobierno revolucionario, la posibilidad de ordenar en todo el territorio nacional el debido respeto a la producción y comercialización de alimentos". La ministra citó como ejemplo el caso de los supermercados y las carnicerías del país, que la semana pasada se negaron a vender la carne alegando que la comercialización del producto no les dejaba margen de ganancia porque el alimento tiene un precio controlado de 9.164 bolívares (unos 4,26 dólares) desde el 2005.

"Vivimos a principios de esta semana una crisis provocada porque sencillamente supermercados, muchos de ellos, decidieron ponerse de acuerdo, ponerse en huelga y negarle al pueblo el acceso a un alimento que es de primera necesidad, que está directamente relacionado con el derecho a la alimentación, con el derecho a la vida, a la debida nutrición", indicó Iglesias al rechazar la acción de los comerciantes.

La ministra dijo que el gobierno aprobará próximamente una ley especial de "defensa popular contra el acaparamiento, especulación y la usura sobre alimentos con control de precios, como parte de la ley habilitante que le otorgó el mes pasado la Asamblea Nacional a Chávez. El gobierno logró a mediados de la semana pasada un acuerdo con los expendedores de carne para que volvieran a vender el producto. Los supermercados y carnicerías, incluyendo la red estatal de mercados denominada Mercal, comenzaron a vender la carne a 13.000 bolívares (unos 6 dólares), muy por encima del precio regulado, lo que generó el sábado duras críticas de Iglesias.

La tasa de 2% que registró la inflación en enero pasado generó alarma en el gobierno que acordó la semana pasada la implantación de un "plan antiinflacionario" para enfrentar el problema. El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, dijo recientemente que la aceleración de la inflación se debió en gran medida al incumplimiento del control de precios, que está vigente desde el 2003.

 

 

AP