Home

Noticias

Artículo

Emisor Colombia mantiene tasa y sube meta inflación

21 de noviembre de 2008

BOGOTA- El directorio del Banco Central de Colombia mantuvo el viernes estable en un 10 por ciento su principal tasa de interés de referencia, en línea con lo esperado por el mercado, y elevó su meta de inflación del 2009 frente a la establecida para el 2008.

El emisor fijó en un rango de entre 4,5 y 5,5 por ciento, con un punto medio de 5 por ciento, la meta puntual de inflación para el próximo año, arriba del rango establecido para el 2008, de entre 3,5 y 4,5 por ciento.

Adicionalmente, estableció en un 4 por ciento el punto medio del rango meta de precios para el 2010.

"La nueva senda de inflación toma en cuenta los efectos del fuerte aumento en los precios de los alimentos y los bienes y servicios regulados observados este año", dijo un comunicado del Banco Central.

"Estos choques de precios, que se presentaron en todas la economías del mundo, produjeron un aumento sustancial de la inflación y llevaron al incumplimiento de las metas", explicó.

Se espera que la inflación termine este año en Colombia en alrededor de un 7,5 por ciento, con lo que el Banco Central incumplirá por segundo año consecutivo su objetivo.

No obstante, el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, confió en una reversión de los choques inflacionarios que lleven a una reducción significativa de los precios.

"Vemos con optimismo el comportamiento de la inflación para el año 2009 basados fundamentalmente en dos factores, uno en una moderación importante en el crecimiento de la demanda y el segundo en una reducción significativa de los precios de los alimentos y los combustibles a nivel internacional", explicó a periodistas.

El emisor destacó que, en la medida que las presiones inflacionarias de mediano plazo caigan, será posible adoptar una posición menos restrictiva en la política monetaria.

"Lo que hemos dicho, y esa ha sido la decisión mayoritaria de la junta, es que vamos a hacer ese paso de movimiento de las tasas de interés con cautela, cuando exista un nivel de relativa certidumbre de que es el momento apropiado para hacerlo", enfatizó Uribe.

El Gobierno y los gremios empresariales han pedido insistentemente al Banco Central reducir su tasa de interés, actualmente en su mayor nivel desde septiembre del 2001, para suavizar la desaceleración de la economía, que se espera que crezca a la mitad del 7,5 por ciento que logró en el 2007, su mejor desempeño en las últimas tres décadas. 

(Reuters)