Home

Noticias

Artículo

Emisión de moneda local en México co-estructurada por CAF recibe premios de LatinFinance

La transacción obtuvo nuevos reconocimientos de la prestigiosa publicación como Transacción de Financiamiento Mejor Estructurada y Mejor Innovación Financiera.

24 de enero de 2011

Caracas - La emisión de papeles bursátiles a 20 años efectuada en agosto de 2010 en México, por 4.065 millones de Pesos Mexicanos (“MXN”) –equivalentes aproximadamente a USD 320 millones– recibió esta semana un nuevo reconocimiento. En esta ocasión la revista LatinFinance premió la transacción con los galardones Best Structured Financing Deal (Transacción de Financiamiento Mejor Estructurada) y Best Financing Innovation (Mejor Innovación Financiera).

La emisión consistió en la colocación de títulos en dos Series. La Serie A por MXN 2.765 millones (aproximadamente USD 217 millones) cuenta con la garantía total de la Corporación Estadounidense de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), mientras que la Serie B, apoyada mediante una garantía parcial de CAF de MXN 390 millones, fue de MXN 1.300 millones (aproximadamente USD 102 millones).

La transacción fue reconocida por la prestigiosa publicación debido a su estructura novedosa y por tratarse de la primera emisión de un ente subnacional en México. La misma contó con Latam Capital Advisors como estructurador y asesor del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), y será pagada con los ingresos futuros de dicho Instituto. Los recursos obtenidos de los bonos se utilizarán en la modernización del IFREM y otras inversiones prioritarias en la infraestructura del estado de México, en el cual se ubica el 14% de la población de ese país.

"La CAF está interesada en participar en este tipo de operaciones ya que proporciona un nuevo mecanismo de financiamiento en la región, al tiempo que estimula los mercados locales de capital", declaró Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América latina-. "Los esfuerzos conjuntos de estado de México, la OPIC, Latam y CAF dieron como resultado una transacción exitosa que ofrece una nueva alternativa de inversión en moneda nacional a los inversionistas locales, quienes generalmente encuentran pocas oportunidades para invertir en activos de calidad a largo plazo", añadió.

Cada serie es a 20 años, amortizable, y con tasa fija en Pesos Mexicanos (MXN). La garantía parcial de CAF para esta emisión (de MXN 390 millones) fue la primera de la multilateral denominada en moneda local. Es de resaltar que la Serie B tuvo una calificación crediticia AA local dada por Standard & Poor’s y Fitch, mientras que la Serie A contó con una calificación de AAA local.