Home

Noticias

Artículo

Emisión Filatélica en homenaje a Expresidente Carlos Lleras Restrepo

8 de abril de 2008

Bogotá.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comunicaciones y de Servicios Postales Nacionales, pondrá en circulación a partir de hoy martes 8 de abril, una emisión filatélica conmemorativa del primer centenario del natalicio del Ex presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo (QEPD).


El anuncio fue hecho por el Presidente de Servicios Postales Nacionales, Juan Ernesto Vargas Uribe, quien manifestó que la emisión denominada “Carlos Lleras Restrepo, Desarrollo con criterio social”, hace parte de las celebraciones organizadas por el Gobierno Nacional para rendir homenaje a la memoria del Dr. Lleras Restrepo, consagradas en la Ley 1167 de 2007.

La estampilla enmarca el rostro del insigne Ex Presidente de la República, donde se aprecia la mirada seria, firme, madura, que infundió siempre respeto y consagró al destacado estadista como uno de los hijos ilustres de Colombia.

La Emisión y sus valores
La emisión consta de 100.000 unidades de 3 X 4 centímetros cada una, que circularán por todo el territorio nacional con un valor facial de $1.400.

El diseño es autoría de Miguel Nova, y su concepto gráfico expone el carácter pensador, analítico y estudioso del gran líder colombiano. A su izquierda, la fotografía se enmarca en la frase: “Carlos Lleras (1908-1994)”, y a su derecha: “Carlos Lleras Restrepo, Desarrollo con criterio social”.

La estampilla se suma a la emisión “Séptima serie de Presidentes de Colombia”, que fue puesta en circulación en 1995, conformada entonces por 20 sellos postales, uno de ellos dedicado a honrar la memoria del Dr. Lleras Restrepo, la cual tuvo un tiraje de 2 millones de unidades, con un valor facial de $270 cada una.

Vale la pena resaltar el aporte valioso que el Dr. Lleras realizó a la filatelia colombiana. Durante su gobierno (1966 – 1970) se realizaron 34 emisiones filatélicas conformadas por 87 estampillas, que oscilaron desde los $ 5 centavos, hasta los $ 20 pesos, y más de 300 millones de unidades fueron puestas en circulación bajo su mandato.

De esa importante producción filatélica se destacaron entre otras temáticas, la primera exposición nacional de orquídeas, los peces de Colombia, el centenario del primer sello postal de Antioquia, los 50 años del primer vuelo postal, los 25 años de las Naciones Unidas (ONU) y de manera especial, la visita de Su Santidad Pablo VI a Colombia, emitida el 22 de agosto de 1968.


El Presidente de Servicios Postales Nacionales, Juan Ernesto Vargas Uribe, manifestó que con la nueva emisión filatélica que se lanza mañana, “se registra para la historia la vertiginosa y fulgurante carrera del Dr. Carlos Lleras Restrepo, que lo llevó a ocupar la primera magistratura del Estado colombiano en el cuatrienio 1966-1970, periodo en el cual logró, entre otros aspectos, una importante gestión de modernización del Estado colombiano, fortalecimiento indiscutible en la promoción de la reforma agraria, implementación de eficientes esquemas encaminados a la protección y defensa de la niñez y también bajo su liderazgo Colombia ganó reconocimiento y protagonismo internacional”.

La estampilla será presentada en desarrollo del lanzamiento del Año Lleras que encabezará el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, acto que se llevará a cabo en el Palacio de Nariño, a las 6:00 de la tarde.