Home

Noticias

Artículo

Emiratos y Japón acuerdan cooperar en materia de energía nuclear

Los Emiratos Árabes Unidos y Japón firmaron un acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear con fines pacíficos.

2 de mayo de 2013

El pacto para el intercambio de experiencia y de información en este ámbito fue suscrito por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que llegó ayer a los EAU en una visita de dos días, y responsables emiratíes.

Asimismo, Abe ha abordado con las autoridades la posible venta de reactores nucleares al país árabe.

El primer ministro japonés se reunió esta mañana con el vicepresidente y primer ministro emiratí, Mohamed bin Rashid al Maktum, mientras que ayer lo hizo con el príncipe heredero de los EAU, jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan.

Tokio tiene intención de vender algunos de sus reactores nucleares a los EAU dentro de su plan para abandonar este tipo de energía tras el desastre de Fukushima en marzo de 2011.

En caso de llevarse a cabo la venta, Japón la hará de acuerdo a la regulación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), afirmó la fuente, que destacó que los reactores de su país son seguros pese al accidente de Fukushima.

El accidente originado por el tsunami de marzo de 2011 en esa planta, el más grave en una central nuclear desde el de Chernóbil en 1986, llevó a paralizar gradualmente todos los reactores de Japón, bien por seguridad o bien por revisiones rutinarias.

En septiembre de 2012, el Gobierno japonés se puso como meta abandonar la energía nuclear para la década de 2030, en un importante giro de su política energética.

EFE/D.com