Home

Noticias

Artículo

Emergentes acortan cumbres en Brasil por terremoto en China

Dos cumbres de los gobernantes de China, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica, que se celebrarían jueves y viernes en esta capital, fueron abreviadas para realizarse en un solo día debido al terremoto que devastó el miércoles una región tibetana de China, informaron las autoridades.

15 de abril de 2010

Brasilia  — "Debido al terremoto estamos cumpliendo un programa de dos días en uno", explicó a periodistas el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

El programa original preveía para el jueves una reunión de los gobernantes de India, Manmohan Singh; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Sudáfrica, Jacob Zuma, integrantes del foro IBSA.

Para el viernes se preveía la reunión de los líderes de Brasil, Rusia, Dimitri Medvedev; India y China, Hu Jintao, integrantes del grupo BRIC, para discutir una agenda económico y financiera.

Amorim explicó que el presidente chino aceptó participar del segundo encuentro de los líderes de los BRIC pero pidió acortar las reuniones para poder regresar a su país a causa de los trabajos en marcha en la región azotada por el sismo.

La nueva agenda incluyó reuniones de presidentes y ministros de ambos bloques, comenzando con el foro IBAS en la mañana, y la cumbre de los BRIC en horas de la noche.

En el inicio de las actividades, los ministros del grupo IBSA se reunieron con el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad al-Maliki, quien les informó del estancamiento en el proceso de paz en Oriente Medio y pidió ayuda para presionar a Israel.

Acusó a Israel de negarse a congelar los asentamientos en Cisjordania y de expulsar a los palestinos en la parte árabe de Jerusalén para sustituirlos por colonos, además de reeditar una orden militar que dificulta la vida de los árabes en Cisjordania.

"Israel anunció una nueva orden militar que califica a todos los palestinos en Cisjordania como infiltrados a menos que lleven un permiso emitido por un comandante militar, que nadie tiene", dijo Maliki. "Todos los 2,5 millones de palestinos en Cisjordania son susceptibles de expulsados y sustituidos por colonos".

"Este es el inicio de un mayor involucramiento del IBSA en el proceso de Oriente Medio. Los tres países apoyan el plan árabe de paz y tenemos buenas relaciones con Israel, por eso creemos que podemos contribuir con ideas nuevas para el proceso de paz", expresó Amorim.

(AP)