| 1/18/2010 2:40:00 PM

Emergencia Social busca sostenibilidad del servicio de salud para los colombianos

Es prioritario para el Gobierno Nacional alcanzar el ciento por ciento de cobertura en salud, garantizando que tanto el Régimen Subsidiado como el Régimen Contributivo presten los mismos servicios a los ciudadanos.

Bogotá, -  El Presidente Álvaro Uribe Vélez explicó este lunes que las decisiones que se vienen tomando, amparadas en la declaratoria de Emergencia Social, buscan garantizar la prestación de los servicios de salud para todos los colombianos, en igualdad de condiciones.

El Mandatario indicó que con los decretos que se están expidiendo se busca, en primer lugar, nivelar el Régimen Subsidiado con el Régimen Contributivo, de manera que todos los colombianos puedan acceder a los mismos servicios de salud.

“Hasta hoy lo que ofrece el Régimen Subsidiado no incluye todas las atenciones que están incluidas en el Régimen Contributivo. Entonces, aquello que proponemos es nivelar el Régimen Subsidiado con el Régimen Contributivo, en lo que llamaríamos una transición relativamente corta. Eso demanda muchísimo dinero”, dijo en entrevista con RCN Radio.

“Necesitamos garantizar que esta cobertura que ha logrado el país, de 41 millones de ciudadanos, y que vamos para el ciento por ciento para todos los colombianos sea sostenible, y que se nivele el plan de atención del Régimen Subsidiado con el Régimen Contributivo”, agregó.

Para alcanzar esa meta, el Mandatario recalcó sobre la necesidad de “derramar unas decisiones impositivas” sobre licores, juegos de azar y cigarrillos.

“Con el buen cuidado de que los ingresos que allí se perciban se dirijan exclusivamente a la salud, para el bien de la salud de Colombia necesitamos pedir esos esfuerzos impositivos a la cerveza, a los licores, a los cigarrillos, a los juegos. Lo vamos a hacer porque es que el gran logro del país de tener 41 millones de ciudadanos asegurados y haber dado ese salto tan grande y de acercarse a llegar a la plena cobertura es un logro que tenemos que sacar adelante”, reiteró.

Costos administrativos

Otra de las medidas que estudia el Gobierno Nacional para optimizar gastos y los servicios a la ciudadanía, es unificar la administración de pequeños hospitales que geográficamente están muy cerca y se convierten en cargas presupuestales innecesarias.

“Nosotros vamos a dictar en estos decretos unas normas para poner unos topes a esos costos administrativos y obligar, por ejemplo, a que en lugar de que en cada pequeño hospital de un municipio cercano a otro municipio donde también hay otro pequeño hospital, en lugar de que haya un tren de gerencia de administración costosísimo, vayan buscando unas administraciones comunes”, sostuvo.

Finalmente, el Mandatario señaló que esas medidas han sido consultadas con diversos sectores del país, y que lo único que buscan es “que la salud colombiana siga por buen camino”.
(SP).

 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?