Home

Noticias

Artículo

Emergencia fitosanitaria en zona bananera del Magdalena

Entre las acciones que se desarrollarán en la región está la eliminación de las plantas de banano, plátano y bananitos presentes en las áreas de cultivos abandonadas.

16 de agosto de 2007

Bogotá_ La declaratoria fue ordenada por el ICA, en cinco municipios de ese departamento, frente al incremento de la severidad de la sigatoca negra en las plantaciones de banano. 

 

Ante el incremento de la severidad de la sigatoca negra en las plantaciones bananeras de exportación del departamento del Magdalena, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la emergencia fitosanitaria en cinco municipios de esta región.

Con esta medida la entidad busca salvaguardar más de 480 mil hectáreas de cultivos de plátano, bananitos y bananos de todo el país.

El incremento de esta enfermedad foliar en los plantíos de exportación se ha generado a causa de cultivos abandonados y ubicados en los municipios de Santa Marta, Ciénaga, Aracataca, El Retén y Fundación en el Magdalena.

La medida fue adoptada mediante la resolución 2112, teniendo en cuenta que la sigatoca negra, desde el punto de vista económico es considerada como la enfermedad más importante de estos cultivos existentes en todas las áreas agroecológicas de Colombia, hasta los 2 mil metros de altitud.

“La situación que se presenta en el Magdalena constituye un inminente riesgo para la sanidad vegetal de los cultivos de banano y otras musáceas en todas las sub-áreas de esa zona, y tiende a agravarse en función a que muchos agricultores han desatendido sus cultivos”, explicó Andrés Valencia, gerente general del ICA.

Entre las acciones que se desarrollarán en la región está la eliminación de las plantas de banano, plátano y bananitos presentes en las áreas de cultivos abandonadas, mediante la aplicación de un herbicida sistémico en la dosis recomendada para cada caso.

Posterior a las aplicaciones se harán los repasos necesarios, hasta destruir todas las plantas.

El ICA aseguró que es responsabilidad de los asistentes técnicos de las compañías y fincas productoras, cerciorarse del cumplimiento de las medidas adoptadas en la resolución. Lo anterior se hará bajo la supervisión del Instituto.

Se estima que en el país la producción de plátano es superior a 2 millones 600 millones toneladas, que representan el 10 por ciento de la producción mundial, de las cuales se exportan alrededor de 100 mil toneladas desde las diferentes zonas productoras del país.

 

SNE