Home

Noticias

Artículo

Embraer quiere vender aviones a Neeleman

14 de marzo de 2008

Sao Paulo.- El director general de Embraer confirmó el viernes que su empresa negocia la venta de su avión de pasajeros E-190 al fundador de la aerolínea JetBlue David Neeleman, que considera la posibilidad de crear una aerolínea en Brasil.

 

Federico Fleury Curado dijo a los reporteros que negocia la posible venta del avión, con capacidad entre 98 y 114 pasajeros, con Neeleman, aunque no ha sido logrado un acuerdo.

Se negó a dar más detalles en una conferencia de prensa para analizar los resultados del año pasado de la Empresa Brasileira de Aeronáutica SA, la cuarta fabricante de aviones en el mundo.

Neeleman se negó a formular comentarios de las discusiones con Embraer en un correo electrónico enviado por su asistente. No habla en público sobre sus planes en Brasil desde que fue conocida la noticia el mes pasado.

Empero Neeleman se entrevistó a fines de febrero con el director de aviación civil de Brasil para analizar la posibilidad de iniciar una aerolínea doméstica, confirmó el organismo.

El diario O Estado de Sao Paulo informó el mes pasado que Neeleman ha obtenido unos 200 millones de dólares en inversiones y que piensa adquirir 36 aviones de ese modelo de mediano alcance a Embraer.

JetBlue, una aerolínea de bajo costo, formó su flota con aviones de Embraer, especializada en jets de pasajeros de corto y mediano recorrido. La empresa indicó en repetidas ocasiones que no tiene participación en los planes de Neeleman en Brasil.

Neeleman nació en Brasil y tiene la ciudadanía brasileña, por lo que el requisito de que su propiedad en una aerolínea nacional quede limitada al 20% como máximo no rige en su caso.

La nueva aerolínea brasileña sería la primera competencia que enfrenta en años las punteras TAM Linhas Aereas SA y Gol Linhas Aereas Inteligentes SA, tras el colapso de Varig.

La flota de TAM está compuesta mayormente por jets del consorcio europeo Airbus, y la de Gol por los fabricados por la estadounidense Boeing Co.

 

 

AP