Home

Noticias

Artículo

Embraer aún no decide si mantendrá planta en China

La empresa aeronáutica brasileña Embraer aclaró el viernes que aún no ha tomado una decisión sobre el posible cierre de su fábrica de aviones en el norte de China y negó en un comunicado las versiones de que ya había determinado cerrarla.

8 de octubre de 2010

Shanghai.- Citado por la agencia de noticias brasileña Estado, el vicepresidente de aviación comercial de Embraer, Paulo Cesar de Souza e Silva, había dicho que la compañía pensaba cerrar la fábrica en Harbin porque China veía a la empresa como un competidor, dado que tiene ambiciones propias en la fabricación de aeronaves.

"Embraer aclara que, en este momento, no se ha tomado una decisión al respecto y que la compañía está negociando con el gobierno de China y el socio chino con el propósito de continuar las operaciones", dijo el comunicado de la empresa, también conocida como Empresa Brasileira de Aeronáutica SA.

Embraer fabrica los aviones de 50 pasajeros ERJ-145 en su planta Harbin Embraer Aircraft Industry, que opera en sociedad con Harbin Aircraft Industry Group desde 2003.

El gobierno chino se comprometió en el 2002 a comprar aviones de la empresa brasileña, como retribución por su promesa de construir la planta en ese país.

Las ventas de aviones de la compañía se han estancado en los últimos años por la baja demanda de aerolíneas europeas y estadounidenses, debido a la crisis financiera y el aumento del precio del combustible. La planta de Harbin estaba pensada como el primer paso en el mercado asiático, en especial el chino, de rápido crecimiento.

Sin embargo, China avanza con sus planes para desarrollar sus propios reactores de alcance regional y larga distancia, en un desafío a los fabricantes consolidados en el mercado.

Mientras, el país asiático redujo sus compras del ERJ-145 y, dada la falta de demanda, Embraer espera construir aviones de mayor tamaño en esa planta, según informes periodísticos.

 

AP