Home

Noticias

Artículo

Embajador ruso dice que interés en ALBA no es militar

El embajador ruso en Bolivia afirmó que su país no tiene interés ideológico ni militar con la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que integran Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador y que el objetivo de Moscú es afianzar vínculos económicos.

21 de octubre de 2009

La Paz  — En una entrevista con la AP el miércoles el embajador Leonid Golubeb calificó de "exagerada" la preocupación de Estados Unidos y de otros países del continente por la venta de armas rusas a Venezuela y equipamiento logístico militar a Bolivia.

"No se trata de armas ofensivas como aviones de combate, tanques modernos, misiles y cohetes, sino armas defensivas. Si un país vende armas ofensivas significará una carrera armamentista en América Latina y eso no se puede admitir" de ninguna potencia militar, dijo el diplomático.

"No estamos violando ninguna norma ni convenio", acotó en relación a la provisión de armas. En el caso de Bolivia el presidente Evo Morales solicitó un crédito por poco más de US$100 millones a Rusia para la compra de material logístico y reposición de armamento obsoleto, además de un avión presidencial Antonov.

Rusia apoya en varias áreas de desarrollo económico a los países del ALBA y su interés es afianzar lazos "multilaterales" con el bloque y "bilaterales" con cada uno de los socios.

"Las relaciones con América Latina son ahora una prioridad de nuestra política exterior y estamos retornando al continente no desde un punto de vista ideológico, sino económico y político. No queremos imponer ningún modelo ideológico, además después de la desintegración de la Unión Soviética vivimos en otro país", dijo Golubeb.

"No tenemos ningún acuerdo en materia de seguridad con los países del ALBA y por tanto nada amenaza a Estados Unidos", acotó. Sin embargo dijo que su país está "preocupado por la acción de Estados Unidos en las ex repúblicas soviéticas que ahora son independientes como Georgia, Ucrania y los países del Báltico".

Según Bolubeb, a su país no le interesa "las consignas antiimperialistas" de los gobiernos del ALBA. "Ahora somos pragmáticos y en el mundo juega un papel principal la relación con Estados Unidos porque de ambos países depende el destino de todos en el mundo".

"Nuestra relación con el ALBA es pragmática y no tiene ninguna relación antiimperialista", acotó.

En su reciente cumbre la alianza conformó un equipo para estudiar la creación de un Consejo de Seguridad para defender la democracia e impulsar una nueva ideología distante a la doctrina de seguridad nacional que impulsó Estados Unidos en décadas pasadas.

"No hemos discutido esa posibilidad (Consejo de Seguridad) en la cumbre del ALBA, nuestra participación se refirió a temas económicos", dijo Golubeb.

Señalo que Rusia está dispuesta a cooperar con Estados Unidos en áreas de interés común en el continente como el "narcotráfico, el crimen organizado transnacional y otras "lacras".

Dijo que también la cocaína que se produce en varios países de la región ha llegado al mercado ruso.

También integran el ALBA Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Honduras con el depuesto presidente Manuel Zelaya.


(AP)