Home

Noticias

Artículo

Embajador EEUU en Perú, optimista por TLC

El presidente Alan García viajará el domingo a Washington para reunirse con legisladores estadounidenses con el fin de impulsar la aprobación de este acuerdo comercial, que fue suscrito en abril del 2006.

21 de abril de 2007

LIMA _ El embajador de Estados Unidos en el Perú, James Curtis Struble, expresó su optimismo acerca de que se concrete la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

El presidente Alan García viajará el domingo a Washington para reunirse con legisladores estadounidenses con el fin de impulsar la aprobación de este acuerdo comercial, que fue suscrito en abril del 2006.

Struble dijo en declaraciones publicadas el sábado por el diario El Comercio que en los últimos cuatro meses siete senadores de su país han visitado al mandatario peruano.

"Los argumentos del presidente sobre el TLC para reducir la pobreza, y en términos estratégicos, son muy importantes. Y eso ha tenido una repercusión positiva entre ellos. Por esas razones creo que la situación da lugar a ser optimistas", agregó.

Asimismo, señaló que hay interés de demócratas y republicanos en la región andina "y un aprecio por lo que ha hecho el Perú en vencer el terrorismo, en recuperar sus instituciones democráticas y en la lucha contra el narcotráfico. Por todo eso es clave que haya un acuerdo entre demócratas y republicanos; y en ese sentido también hay avances".

Explicó que su opinión también se apoya en que en los últimos años el congreso estadounidense ha aprobado este tipo de tratados con diversos países, como es el caso de Chile y México.

El diplomático precisó que si dicho el congreso de su país no ratifica este tratado con Perú sería "un terrible mensaje" para los países de la región que se orientan a la democracia y al libre mercado.

Este acuerdo comercial fue ratificado por el congreso peruano en junio del año pasado. Desde esa fecha el Perú se encuentra a la espera de que el congreso de Estados Unidos lo ratifique para que pueda entrar en vigencia.

 
AP