Home

Noticias

Artículo

Eliminar parafiscales no genera empleo y sí quita recursos a nutrición de niños pobres

Durante el Consejo Comunal de este domingo en el sector capitalino de Bosa, el Presidente Álvaro uribe Vélez destacó que los recursos obtenidos a través de los parafiscales son imprescindibles para el sostenimiento del Sena, el Icbf y las cajas de compensación familiar.

10 de mayo de 2010

Bogotá, -  El Presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó este domingo que “si se quitan los parafiscales no se genera empleo, pero sí se le quita una suma muy importante a la nutrición de los niños”. Así lo dio a conocer durante el Consejo Comunal de Gobierno que se realizó este domingo en la localidad de Bosa en Bogotá.

Los aportes parafiscales son la garantía de la inversión social para que 11,5 millones de colombianos tengan acceso a los programas de prevención y protección que ofrece el Gobierno Nacional, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Durante su intervención en el Consejo Comunal, la Directora General del ICBF, Elvira Forero Hernández, señaló que los aportes parafiscales son recursos sagrados. Eliminarlos o modificar su fuente de financiación, es poner en riesgo a los niños de Colombia.

“Estos recursos permiten resultados concretos y significativos que se hacen realidad en la ejecución de los proyectos de protección que lleva a cabo el Instituto, muestra de ello es que entre 2002 y 2010, el número de usuarios atendidos por el Icbf aumentó de 106,1% al pasar de 5’625.311 a 11’593.285 de beneficiarios”, puntualizó Forero Hernández.

Primera Infancia

Con estos recursos que conforman el presupuesto del Icbf se implementó una estrategia a gran escala para garantizar fundamentalmente la atención a la población que corresponde a la Primera Infancia, entendida como un punto de partida hacia una cobertura integral en materia alimentaria.

Con el programa Desayunos Infantiles con Amor se atienden este año 1.622.817 usuarios con una inversión de $175 mil millones durante 180 días en 1.102 municipios y 20 corregimientos departamentales del País. En 2002 cuando se inició la prueba piloto, esta iniciativa contaba con 78.152 beneficiarios y una inversión de $1.745 millones.

Otra de las novedosas estrategias implementadas por el ICBF son los Centros de Recuperación Nutricional (CRN), esta iniciativa que cuenta con 93 puntos de atención 12 departamentos en los cuales el Icbf ha invertido $3.239 millones con cofinanciación de los diferentes entes territoriales, espera tener al final de este año 123 Centros en 19 departamentos con una inversión de $6.300 millones. Desde el año 2004 hasta marzo de 2010 se han atendido 31.477 niños y niñas con desnutrición severa.

Población Escolar

Más de cuatro millones de niños, niñas y adolescentes son beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar cuya inversión durante los últimos ocho años pasó de $171 a $509 mil millones y la cobertura pasó de atender en 2002, más de 2,2 millones de usuarios durante 120 días del calendario escolar a prestar el servicio en 2010, a más de 4 millones de beneficiarios durante 180 días.

Espacios amables

En materia del infraestructura, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar invierte recursos destinados para la construcción de Hogares Infantiles, Jardines Sociales y Hogares Múltiples para atender a los beneficiarios en educación inicial y brindar a los niños y niñas del País espacios adecuados y en condiciones óptimas que les permitan recibir una atención con calidez y calidad.

Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

De otro lado, al referirse a los progresos del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Forero Hernández señaló que hace tres años no existía en Colombia un Sistema para el menor infractor, pero hoy ya el País cuenta con 6.000 cupos en diferentes centros, para atenderlos. Labor que se complementa con la vinculación de la familia, como lo contempla el reciente decreto reglamentario de la Ley de Infancia, el número

“En 45 días, el Centro El Redentor en Bogotá donde se presentaba hacinamiento, contará con 100 cupos más, gracias a una inversión realizada entre el ICBF, la Alcaldía y la Gobernación de Cundinamarca, puntualizó.

 


(SP).