Home

Noticias

Artículo

Eliminan IVA para alimentos en Venezuela

Con esta medida el gobierno espera contener la aceleración de la inflación que alcanzó en enero una tasa de 2%, y garantizar la continuación de control de precios de unos 400 productos -- vigente desde el 2003 --, que es desacatado incluso por la red estatal de mercados, conocida como Mercal.

12 de febrero de 2007

Caracas.- El gobierno acordó eliminar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las carnes de res, cerdo y pavo, la avena, el maíz blanco, la mayonesa, el queso blanco, y el transporte de alimentos, para evitar incrementos de precios en esos rubros, declaró el domingo el vicepresidente Jorge Rodríguez.

"Se elimina el IVA desde el productor hasta la comercialización en todos los pasos", dijo Rodríguez al indicar que los productos que serán liberados del pago del tributo son: la carne de bovino, de cerdo y pavo; la avena; el maíz blanco; la mayonesa; los quesos blancos blandos; y el transporte terrestre de alimentos de primera necesidad.

El vicepresidente señaló, en cadena de radio y televisión desde la ciudad occidental de Maracaibo, que el gobierno espera que con la eliminación del IVA "se mantenga el precio de la carne en los términos en que fue regulado por el gobierno". El IVA está vigente en Venezuela desde 1997. Durante los ocho años de mandato del presidente Hugo Chávez la tasa del referido tributo ha sido modificado tres veces. En la actualidad el IVA tiene una tasa de 14%.

El Ejecutivo decidió también otorgar subsidios a la producción de algodón, caña de azúcar, maíz, sorgo y arroz. Rodríguez dijo que la entrega del subsidio de 393.619 millones de bolívares (unos 183 millones de dólares) estará sujeto a la firma de un acuerdo en el que los productores se comprometerán a mantener los precios regulados de esos productos.

Desde inicios de febrero comenzaron a presentarse problemas de escasez de carne debido a que los grandes mercados y carnicerías se negaron a vender el producto al precio regulado de 9.164 bolívares (unos 4,26 dólares) porque no les dejaba ningún margen de ganancia. El gobierno logró un acuerdo, a mediados de la semana pasada, con los comerciantes para que volvieran a vender el producto.

Las grandes redes de mercados, incluyendo Mercal, comenzaron a vender la carne a 13.000 bolívares (unos 6 dólares), muy por encima del precio regulado, lo que generó el sábado duras críticas de parte de la ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias. El vicepresidente aseguró el domingo que el gobierno y el pueblo "no van a permitir que esa especulación continúe". Rodríguez le advirtió a los comerciantes que "no se atrevan (a especular) porque vamos a responder con la misma contundencia", pero no ofreció detalles.

Las autoridades venezolanas iniciaron el pasado 8 de febrero una serie de inspecciones en varios almacenes del país para tratar de determinar si había acaparamiento de alimentos. Rodríguez informó que gracias a las inspecciones los cuerpos de seguridad incautaron en los últimos días "más 700 toneladas de alimentos". Desde finales del año pasado consumidores han denunciado la escasez de azúcar, leche en polvo, granos y café.

 

 

AP