Home

Noticias

Artículo

Eliminan impuesto que alimenta programas sociales en Brasil

La votación realizada antes del amanecer, luego de meses de debate, quedó a cuatro votos de la mayoría de 60% necesaria para ampliar la aplicación del impuesto hasta el 2011, lo cual significa que el gobierno de Silva perderá unos 22.000 millones de dólares en ingresos cada año.

14 de diciembre de 2007

Sao Paulo.- El Senado de Brasil se negó el jueves a renovar un impuesto para transacciones financieras que alimenta las arcas del gobierno, propinándole al presidente Luiz Inacio Lula da Silva una fuerte derrota política que podría amenazar sus programas sociales para los pobres.

El gobierno podría tratar nuevamente de renovar el próximo año el impuesto, que es aplicado en sectores diversos, desde cheques hasta transferencias bancarias, pero la medida no entrará en efecto sino hasta tres meses después de su aprobación.

A consecuencia de la votación, el impuesto dejará de aplicarse el 31 de diciembre, lo cual creará un vacío inmediato,

El impuesto, denominado CPMF, fue establecido en 1993 como una medida temporal para subsidiar el sistema de salubridad pública. Se cobra una cuota del 0.38% por todas las transacciones financieras a nivel nacional.

La ampliación a su aplicación ya había sido aprobada por la Cámara Baja, pero los senadores que se oponen a ella afirman que el CPMF ha incrementado los problemas fiscales del país, mientras los gastos del gobierno se elevan más allá del crecimiento económico.

Asimismo, indicaron que el impuesto afecta a los pobres y ya no es necesario, porque las recaudaciones del gobierno se han incrementado ahora que el país disfruta de un crecimiento económico sostenido.

El gobierno invierte cerca del 45% de sus ingresos por el CPMF en acciones contra la pobreza, el 40% en programas de salud y alrededor del 15 en cubrir beneficios sociales, dijo el Ministerio de Finanzas.

Las autoridades podrían tratar de reducir sus gastos en el presupuesto del 2008 para compensar por la falta del CPMF o incrementar otros impuestos para compensar.

 

 

AP