| 11/22/2006 12:00:00 AM

Eliminada comisión del 7,5% al microcrédito

La decisión está vinculada a la definición de tres modalidades de crédito con tasas de interés diferenciales que deben ser certificadas por la Superintendencia Financiera.

Bogotá.- El Gobierno Nacional eliminó la comisión del 7,5% que se cobra en los microcréditos, con el fin de propiciar una reducción en sus tasas de interés, anunció este martes el presidente Álvaro Uribe Vélez.

El Mandatario señaló que, desgraciadamente, la Banca de las Oportunidades no puede empezar con un costo barato, como se quisiera.

Llamó la atención en el sentido de que antes de ofrecer unas tasas de interés muy atractivas que podrían dar unos aplausos iniciales, pero harían el sistema insostenible, lo importante es comenzar con mucha solidez. Relató que ante esta situación se aceptó la idea de un decreto para certificar de manera diferente la usura. Indicó que eso puede en un principio encarecer las tasas.

Simultáneamente a este decreto se tomó la decisión de desmontar el 7,5 por ciento que se estaba cobrando como comisión a los microempresarios.

“Habrá un efecto combinado, yo no creo que se rebajen las tasas inicialmente, pero si el país sigue por buen camino económico, y ustedes pagan cumplidamente, las tasas se tiene que ir rebajando.

De pronto a una persona le cuesta más el primer crédito pero si paga cumplidamente, le cuesta menos el segundo”, señaló.

Para establecer las tres modalidades de crédito con tasa de interés diferente, el Ministerio de Hacienda expidió el decreto 4090 del 20 de noviembre.

La norma señala que la Superintendencia Financiera certificará el interés bancario corriente para las siguientes tres modalidades de crédito:

- Comercial: son los créditos otorgados a personas naturales o jurídicas para el desarrollo de actividades económicas, distintos a los otorgados bajo la modalidad del microcrédito.

- Consumo: son los concedidos a las personas naturales para financiar la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios para fines no comerciales o empresariales, independientes de su monto.

- Microcrédito: son los créditos otorgados a microempresas cuyo saldo de endeudamiento con la entidad financiera no supere 25 salarios mínimos mensuales (hoy equivalen a 10,2 millones de pesos).

Como microempresa se entiende la unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales, de servicios, rural o urbana, que no tenga más de 10 trabajadores ni activos por más de 500 salarios mensuales.

Las tasas de interés diferenciales para estos tres tipos de crédito se expresarán en términos anuales y regirán a partir de la fecha de la publicación del acto correspondiente. Todas las entidades financieras vigiladas por la Superfinaciera y las vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria tendrán que tener en cuenta las nuevas tasas de interés diferenciales.

Sobre la definición de tres modalidades de crédito con tasas de interés diferenciales adoptada por el Gobierno, la presidente del Banco Caja Social, Eulalia Arboleda, señaló que es buena medida.

“Es una noticia realmente muy positiva para el país, con esto vamos a poder bajar en una forma muy importante los montos de crédito que en este momento estábamos otorgando, vamos a poder llegar a segmentos más bajos de la población y seguramente a bancarizar a un número mucho mayor de colombianos que hasta este momento no han podido tener acceso a un crédito bancario o a un crédito distinto a los créditos cuenta gota, o de otro tipo que desafortunadamente no son los créditos que más contribuyen al crecimiento y al desarrollo de estas familias”, expresó.

Con respecto a la comisión del 7,5 por ciento, el Jefe de Estado dijo en el lanzamiento de la Banca de las Oportunidades que era necesario eliminarla pues los créditos saldrán muy costosos.

“Pero en tasa de interés hay que poner mucho cuidado porque inicialmente no va a ser barato, eso es importante discutirlo, siempre con franqueza, sin problemas y en la medida en que sea sólido, que la gente cumpla, que haya mas cobertura, que la gente este confiada, se irán bajando las tasas de interés

Por un lado la certificación la sube pero con la eliminación de la comisión, lo baja”, precisó Uribe Vélez.

El Mandatario recordó que una de las metas de las entidades que conforman la Red de la Banca de las Oportunidades es que al año 2010 todos los municipios del país tengan por lo menos acceso a alguno de los servicios financieros, es decir cobertura en todos los municipios del país a través de los nuevos esquemas.
 
 
 
SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?