| 8/20/2006 12:00:00 AM

Elevan impuestos petroleros en Venezuela

El Consejo de Ministro aprobó una reforma de la ley de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) que prevé una tasa de 50% para la explotación, procesamiento, transporte y comercialización de crudos en Venezuela, informó un congresista.

El presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Rodrigo Cabezas, dijo en declaraciones publicadas el domingo en el diario El Nacional que el Consejo de Ministro aprobó el sábado la modificación de la ley del ISLR que "alinea a todas las actividades de exploración de hidrocarburos en una tasa impositiva de 50%".

La reforma legal no fue confirmada por funcionarios del gobierno.

En la legislación vigente se establece una tasa de 50% para explotación de crudos, pero se prevé una alícuota de 34% para las actividades de servicios.

Cabezas expresó que el gobierno acordó además la eliminación de la exención de la que gozaban las empresas que realizan explotaciones de crudo en la faja oriental del Orinoco, que les permitía pagar una alícuota de 34% del ISLR.

"Ese beneficio será eliminado, por lo que todas las empresas de hidrocarburos deberán pagar 50% de sus ganancias anuales al fisco", precisó.

Indicó que las únicas empresas que cancelarán la tasa de 34% de ISLR son las que se dediquen a la exploración del gas natural no asociado, así como aquellas que realicen actividades de procesamiento, transporte y distribución de gas.

Según el diputado, el gobierno estima que obtendrá ingresos por 2.400 millones de dólares gracias al incremento de la tasa tributaria de 50% para las actividades de la faja.

Agregó que la reforma del ISLR entrará en vigencia luego de la aprobación final de la Asamblea Nacional, y la posterior publicación en Gaceta Oficial.

Venezuela es el quinto exportador de crudos del mundo con una producción de unos 3 millones de barriles diarios, según estimaciones del gobierno. Algunas firmas privadas sostienen que el país está generando cerca de 2,6 millones de barriles por día.

 
FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?