| 1/20/2009 12:00:00 AM

Eléctrica chilena Colbún confirma inversiones, ve baja precios

Santiago de Chile.- La generadora eléctrica chilena Colbún dijo el martes que, pese a la crisis global, seguirá adelante con su plan de inversiones, que contempla este año el inicio de la construcción de dos nuevas centrales hídricas, que requerirán unos 1.000 millones de dólares.

El gerente general de Colbún, Bernardo Larraín, detalló a periodistas que las inversiones apuntarán al desarrollo de las centrales San Pedro y Angostura, que sumarán unos 500 megavatios de capacidad, las que ya cuentan con financiamiento.

"Tenemos firme nuestro plan de inversión", dijo Larraín, tras participar de una reunión entre ejecutivos de las firmas del sector y los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Energía, Marcelo Tokman, para evaluar el desarrollo de los proyectos energéticos.

"San Pedro ya está aprobado. Ambientalmente, falta la aprobación de obras hidráulicas y nosotros internamente estamos en condiciones de iniciar ese proyecto ya en marzo o abril", dijo Larraín.

El ejecutivo, además, precisó que el estudio de impacto ambiental de la planta de Angostura se encuentra en trámite.

Colbún dijo a inicios del año pasado que tenía previsto invertir unos 1.500 millones de dólares en la construcción de centrales hídricas y a carbón entre el 2008 y el 2012.

MENORES PRECIOS

En materia tarifaria, Larraín consideró como una "buena noticia", que se podría reflejar en las cuentas de electricidad de los consumidores finales, el retroceso en los precios internacionales del petróleo, que el año pasado alcanzaron niveles récord y encarecieron los costos de las eléctricas.

"Ahora, los menores costos marginales del sistema dan como consecuencia que los precios regulados bajen. Así que es probable que el año 2009 se observe una baja en los precios de la energía", estimó.

Colbún fue una de las eléctricas más golpeadas durante el 2008 por el complejo escenario energético que atravesó el país tras los fuertes recortes en los envíos de gas natural desde Argentina, una aguda sequía, los elevados precios del diésel y la falla de una de sus centrales clave.

Sin embargo, las lluvias y el descenso en los precios del petróleo y sus derivados le dieron un respiro al sector en general, que para el 2009 tiene un panorama alentador con la puesta en marcha de diversos proyectos de generación.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?