Home

Noticias

Artículo

El volumen de crédito en Brasil llega al récord del 45,7% del PIB

El crédito ofrecido por el sistema financiero brasileño llegó al final del primer semestre del año al récord de 1,53 billones de reales (unos U.S.$955.625 millones), equivalente al 45,7% del Producto Interior Bruto (PIB), informó hoy el Banco Central.

27 de julio de 2010

Rio de Janerio.- El total de recursos prestados por los bancos a empresas y consumidores es el mayor en la historia del país y viene creciendo gradualmente desde hace varios meses, especialmente tras la superación de la crisis económica global.

El volumen de crédito en junio creció un 2% en comparación con mayo de este año y un 19,7% frente al mismo mes de 2009.

Esa expansión permitió que el valor saltara del equivalente al 41,8% del PIB en junio del año pasado, al 45,2% en mayo y al 45,7% el mes pasado.

Según el organismo emisor, la expansión del crédito ha sido impulsada principalmente por los préstamos para la adquisición de vivienda y para financiar inversiones productivas de empresas.

El aumento del crédito se ha convertido en uno de los principales impulsores del crecimiento de la economía brasileña, que este año puede llegar al 7%, según prevén los economistas de los bancos.

Según el Banco Central, los brasileños se siguieron endeudando pese a que la tasa de interés real del país (ya descontada la inflación) está entre las mayores del mundo.

La tasa promedio de interés para el crédito en el país era del 34,6% al año en junio pasado, de acuerdo con la autoridad monetaria.

Pese a ello, la tasa de impago (atrasos de más de 90 días) se redujo levemente desde el 5,1% del total de los préstamos en mayo al 5,0% en junio.

 
EFE