| 7/6/2007 12:00:00 AM

El Vaticano reporta ligero superávit en sus finanzas

En un informe sobre sus finanzas, el Vaticano dijo el viernes que el aumento en las contribuciones de las diócesis y de donantes individuales le permitieron mantenerse al día pese a un incremento en los costos laborales y la debilidad del dólar.

Ciudad del Vaticano.- "La tendencia es positiva y alentadora", comentó el cardenal Sergio Sebastiani, que dirige la oficina de asuntos económicos de la Santa Sede. Precisó que Estados Unidos se ha mantenido desde hace tiempo como la principal fuente de contribuciones, aun durante la crisis por los escándalos de abusos sexuales por parte de clérigos hace algunos años. Le siguen Alemania e Italia.

El Vaticano reportó un superávit de 2,4 millones de euros (3,2 millones de dólares) en el 2006, unos 7 millones de euros menos que en el 2005.

El informe, que fue presentado el jueves al papa Benedicto XVI, enumera ingresos de 227,8 millones de euros (310 millones de dólares) y gastos de 225,4 millones de euros (306 millones de dólares) en el 2006.

El papa Juan Pablo II había ordenado en 1981 informar anualmente sobre las finanzas.

El cardenal Sebastiani dijo que el Vaticano invierte fondos en bonos del gobierno de bajo rendimiento pero de escaso riesgo, muchos de ellos denominados en dólares debido a las contribuciones en esa moneda.

Entre los costos mayores citados en el informe se encuentran los derivados de las misiones diplomáticas en el mundo y el manejo de la Radio Vaticana y el diario L'Osservatore Romano.

Muchos de los gastos de la Santa Sede se costean con contribuciones que provienen de diócesis en todo el mundo.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?