| 8/27/2009 12:00:00 AM

El uso de bases en Colombia es un gesto irrespetuoso: Castro

El ex presidente Fidel Castro repudió el uso de bases militares colombianas por Estados Unidos y consideró que ningún país que "se respete a sí mismo" necesita de estos fuertes con extranjeros para defenderse de los flagelos que lo afecten.

LA HABANA — "Mañana 28 de agosto se iniciará en Argentina la reunión Cumbre de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) cuya trascendencia no puede ignorarse. En ella se debe analizar la concesión de siete bases militares en territorio de Colombia a la superpotencia norteamericana", manifestó el líder en una de sus "Reflexiones" difundida el jueves.

"La entrega de territorio para el establecimiento de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia, amenaza directamente la soberanía y la integridad de los demás pueblos de Sur y Centroamérica", agregó.

Castro recordó por ejemplo que "se sospechaba fuertemente que la base aérea norteamericana de Manta (Ecuador) había ofrecido información" para el ataque que militares colombianos hicieron en territorio ecuatoriano --sin avisar a su gobierno-- y que terminaron con la vida del comandante guerrillero Raúl Reyes en marzo del 2008.

El presidente Rafael Correa decidió solicitar la devolución del fuerte de Manta a Estados Unidos.

"Un país que se respete a sí mismo no necesita mercenarios, ni soldados, ni bases militares norteamericanas para combatir el narcotráfico, ni proteger la población en los casos de desastres naturales, o brindar cooperación humanitaria a otros pueblos", señaló Castro.

"El único propósito de Estados Unidos con esas bases, es poner América Latina al alcance de sus tropas en cuestión de horas", agregó el ex gobernante cubano al indicar que la "alta jerarquía militar" del Brasil mostró "verdadero desagrado" con la noticia del convenio entre Colombia y Estados Unidos.

Gobiernos de varios países del continente expresaron su malestar por la presencia de soldados estadounidenses en esas bases en Colombia.

 

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?