Home

Noticias

Artículo

El turismo generará en 2010 el 9% del PIB mundial

El turismo genererá en 2010 cerca del 9% del PIB mundial y ocupará a 235 millones de personas, el 8% del empleo mundial, dijo hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

19 de noviembre de 2010

Ginebra.- A pesar de que la crisis económica y social mundial afectó al turismo internacional, se prevé que dicha industria viva un importante desarrollo durante la próxima década, dijo la OIT en un estudio.

El texto es previo al Foro de Diálogo Mundial sobre nuevos cambios y desafíos en el sector de la hostelería y el turismo, que reunirá los días 23 y 24 de noviembre a representantes de gobiernos, patronales y trabajadores de más de 50 países.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la economía del sector generará desde ahora hasta 2019 un total de 296 millones de puestos de trabajo.

"El turismo tiene el potencial de convertirse en una importante fuente de empleos tras la crisis", dijo el director general de la OIT, Juan Somavia.

Y añadió que "el diálogo social es de particular importancia en una industria de servicios como el turismo, en la cual el éxito está muy vinculado a la calidad del servicio, que a la vez depende de una fuerza de trabajo cualificada y motivada".

Después de varios años de crecimiento consecutivo, el sector del turismo comenzó un declive en la segunda mitad de 2008 que se intensificó en 2009.

Una marcada disminución de los flujos turísticos, de la duración de las estancias, del gasto de los turistas, así como las crecientes reducciones en el gasto en los viajes de negocios produjo una contracción considerable de la actividad económica mundial.

La crisis afectó sobre todo el turismo internacional, que disminuyó el 4% en 2009.

Por regiones, las más afectadas por la disminución del turismo internacional fueron Oriente Medio (-4,9%), Europa (-5,7%) y las Américas (-4,6%).

Sólo África mostró un crecimiento sostenido (+2,9%), basado en un volumen de viajes comparativamente más bajo.

A pesar de la crisis, el empleo mundial en la industria del turismo aumentó en cerca de 1 por ciento entre 2008 y 2009, según el informe.

Pero mientras que la región americana experimentó una disminución en el empleo del 1,7%, la región de Asia y el Pacífico permaneció más resistente y el empleo aumentó un 4,6%.

 

EFE