| 2/22/2011 10:00:00 AM

El turismo en España empieza 2011 con buen pie y signos de recuperación

El secretario general de Turismo y Comercio Interior de España, Joan Mesquida, aseguró hoy en una entrevista con Efe que enero dejó datos "muy positivos" para el sector turístico español, en parte beneficiado por los conflictos norteafricanos.

Los Ángeles - Mesquida asistió en Los Ángeles a la presentación oficial del nuevo vuelo directo que conectará Madrid con esa ciudad californiana a partir del próximo 28 de marzo y que podría incrementar en alrededor de 68.000 el número de viajeros estadounidenses a España este año.

Un 2011 que empezó con buen pie para el turismo español según las cifras de visitantes que dará a conocer hoy el Gobierno y que para Mesquida son un síntoma de la fortaleza del sector.

"Ya tenemos el primer avance de datos de entrada de turismo internacional en España en enero y es un dato muy positivo. Pensamos que este año vamos a continuar en este camino hacia la recuperación", comentó el secretario general, quien insistió en que las perspectivas ya eran buenas incluso antes de que se originara un desvío de viajeros a España por las revueltas en los países árabes.

"Fui partidario en Fitur (Feria Internacional de Turismo en España, que se celebra anualmente) de no dar las previsiones porque eran demasiado buenas y a veces la euforia no es buena", manifestó Mesquida quien entiende que ahora muchos interpretarán que el "turismo crece gracias Egipto y Túnez".

Hasta la fecha, el sector turístico del archipiélago canario ha sido el más favorecido por la inestabilidad política originada desde finales de diciembre en los destinos del norte de África, según Mesquida, y en menor intensidad Baleares y Andalucía.

El secretario general reconoció, no obstante, que existe "mucha preocupación" entre los grandes grupos hoteleros españoles por lo que ocurre en el sur del Mediterráneo donde muchas empresas del sector han realizado fuertes inversiones.

"He visto que algunas han tomado la decisión de cerrar alguna instalación y concentrar todo otra. Las empresas turísticas españolas están muy internacionalizadas, lo que quiere decir que los malos resultados de un país los compensan con otro", afirmó.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) proyectó un crecimiento del sector turístico español en 2011 de entre el 2 y el 4 por ciento, muy por encima de la mejoría estimada para el PIB del país, algo menos del 1 por ciento.

"La recuperación no será lineal hacia arriba, si no que podremos ver datos positivos y después algún dato negativo, aunque es un sector de actividad donde los crecimientos han sido muy sostenidos durante los años. Sin duda esa va a ser la situación a futuro", indicó el político.

Entre los retos, Mesquida apuntó a la necesidad de renovación de las infraestructuras en zonas turísticas "maduras" como la Costa del Sol, Baleares y Canarias para seguir manteniendo su competitividad.

Uno de los principales proyectos que ha puesto en marcha el Ministerio de Comercio y Turismo ese año ha sido un Plan Estratégico de Markéting que las autoridades confían muestre "todas las claves" para atraer visitantes a España.

"Nos va a analizar el retorno de la promoción que hacemos, si es rentable, en definitiva, tener unas antenas cualificadas en todos los destinos, tanto maduros como emergentes, para acertar en la promoción", dijo Mesquida, que prevé que los primeros resultados de ese estudio estarán disponibles en junio.

Actualmente la campaña de publicidad turística de España en EE.UU., con el lema "I need Spain", cuenta con una inversión de 5,5 millones de euros.

Además de la nueva ruta de Iberia de Madrid a Los Ángeles, que tendrá una periodicidad inicial de tres vuelos semanales, la compañía aérea estrenará en marzo un trayecto entre Miami y Barcelona, que se sumarán a los servicios sin escalas ya existentes con Boston, Nueva York y Chicago.

En 2010, más de 1.100.000 estadounidenses viajaron a España atraídos principalmente por la oferta cultural, gastronómica y el golf.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?