| 3/22/2007 12:00:00 AM

El turismo continúa al alza

Entre enero y febrero la llegada de viajeros internacionales creció 16.6% frente a igual periodo del año anterior

Bogotá.- Durante el primer bimestre de 2007, ingresaron a Colombia 188.330 extranjeros, con un crecimiento de 16.6 por ciento, frente al mismo período del año anterior, es decir que llegaron 26.771 pasajeros internacionales adicionales.

Así lo reveló el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien precisó que la aceleración en la tasa de crecimiento que se había observado en enero, se mantiene para el bimestre. En febrero de 2007, ingresaron al país 98.525 extranjeros, con un incremento porcentual de 20.3, con relación al mismo mes de 2006. Así, arribaron a Colombia durante este mes, 16.655 personas más. De los extranjeros que llegaron en el primer bimestre, 42 por ciento procedieron de las naciones de Suramérica, 27 por ciento de Norteamérica y 17 por ciento, de la Unión Europea.

Los nacionales de Estados Unidos correspondieron al 19 por ciento de los extranjeros llegados a Colombia durante el período. Le siguieron en su orden, Venezuela con una participación del 14.1 por ciento; y Ecuador, 10 por ciento; España, 5.5 por ciento; y Perú, 5.4 por ciento.

En su mayoría los extranjeros que visitaron el país en el bimestre, reportaron Bogotá, como su ciudad de destino, alcanzado el 51 por ciento del total. Sobre el particular, el ministro Plata precisó que este destino creció 26 por ciento, frente al primer bimestre de 2006.

Después de la capital colombiana, Cartagena fue la ciudad más visitada, con una participación del 11 por ciento, y una tasa de crecimiento anual de 4 por ciento. Otros destinos en importancia fueron, Medellín, Cali, San Andrés y Barranquilla, con participaciones de 8.2, 7.2, 5.5 y 5.1 por ciento, respectivamente.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2007 se espera un crecimiento del sector del 4 por ciento. Este organismo internacional calcula que en América en su conjunto, el crecimiento será del 2 por ciento, el más bajo de todas las regiones, explicado principalmente por el débil aumento esperado en América del Norte, pese a sus propias estimaciones de un buen desempeño del sector en el sur del continente.

Sobre el particular, el ministro Plata explicó que Colombia continúa mostrando tasas de crecimiento del turismo de dos dígitos, siendo uno de los países más dinámicos de América del Sur.

Este año, se espera el ingreso al país de alrededor de 1.3 millones de viajeros internacionales, lo que supondrá un crecimiento del 24 por ciento frente a 2006, con unos ingresos estimados por este concepto de 2.500 millones de dólares.

Para el Gobierno, este sector es prioritario, ya que según el ministro Plata, permite una adecuada distribución de los ingresos entre la población. “El turismo deja ganancias, a los hoteles, los restaurantes, el comercio en general, el transporte, los guías turísticos, y en fin, todos los eslabones de esta industria”.

En esa dirección, el Ministerio a través de su entidad de promoción de exportaciones, turismo e inversión (Proexport), continuará este año con la venta de Colombia como destino. A tal efecto, se realizó, recientemente, la segunda Macrorrueda de Turismo, de donde quedaron posibilidades de negocios superiores a los 80 millones de dólares, y se avanza en el apoyo en la participación de empresas nacionales en ferias internacionales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?