| 6/24/2010 9:40:00 AM

El triunfo de Santos es ilegítimo: Farc.

Las Farc calificaron como un "triunfo ilegítimo" la victoria del presidente electo Juan Manuel Santos y anticiparon un nuevo cuatrienio de gobierno sin soluciones a los problemas estructurales de Colombia, según un comunicado rebelde conocido el jueves.

Bogotá  — Ratificaron, sin embargo, su disposición a negociar una salida al conflicto armado interno, que ya dura casi 50 años.

"Con el triunfo ilegítimo del continuismo, repudiado por la abstención ciudadana, el país ha entrado en un proceso de radicalización de la lucha política", aseguraron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en un pronunciamiento difundido en la jornada en el sitio de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele divulgar comunicados de las guerrillas.

"Estamos a las puertas de otro cuatrienio de ofensiva oligárquica... durante el periodo presidencial de Juan Manuel Santos", agregó el comunicado insurgente firmado por el secretariado o la jefatura de las Farc, el pasado 21 de junio desde las montañas de Colombia.

Las Farc dijeron que Santos ganó porque Uribe puso a su servicio la maquinaria del Estado y que el presidente electo representa sólo a la oligarquía y no al pueblo.

Tras formular duras criticas al gobierno de Uribe, al que calificaron como "el más serio intento de imponer violentamente un proyecto político de ultraderecha neoliberal basado en el paramilitarismo", las Farc ratificaron su discurso de que "estamos dispuestos a buscar salidas políticas al conflicto".

A pesar de que la abstención fue superior al 50%, Santos, un economista de 58 años, ganó la elección presidencial en una segunda vuelta, realizada el 20 de junio, con nueve millones de votos ó 69% del sufragio, el mayor porcentaje obtenido por un candidato en la historia de Colombia.

Santos asumirá el cargo el próximo 7 de agosto.

El presidente electo, quien fue del 2006 al 2009 ministro de Defensa de Uribe y cuando las Farc recibieron sus más duros golpes, ha rechazado viejas demandas de las Farc como realizar un canje de rehenes por la liberación de insurgentes encarcelados o entablar de inmediato un diálogo de paz, alegando que los jefes guerrilleros mantienen sus ataques a la población civil.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?