Home

Noticias

Artículo

El transbordador espacial Atlantis aterriza por última vez

El transbordador Atlantis regresó el miércoles de la órbita terrestre por última vez y aterrizó suavemente en la Florida para poner fin a su última misión espacial tras 25 años de servicio.

26 de mayo de 2010

Florida,  — La nave, con seis astronautas a bordo, aterrizó sin problemas en el Centro Espacial Kennedy. Sólo quedan dos misiones del programa de transbordadores, a cargo de las otras dos naves espaciales de la NASA: Endeavour y Discovery.

La última misión del Atlantis, que tuvo una duración de 12 días, enfocada en ampliar y mejorar la estación espacial, incrementó su odómetro por encima de los 193 millones de kilómetros recorridos (120 millones de millas), acumulados durante 32 vuelos.

Aproximadamente 1.200 invitados acudieron a la pista de aterrizaje del Centro Espacial Kennedy para darle la bienvenida al Atlantis y su tripulación. La multitud es la máxima aceptable bajo las reglas de la NASA.

Los directores de vuelo para la misión de construcción de la estación espacial viajaron desde Houston para la ceremonia. Los empleados del centro espacial portaban cintas blancas con el nombre "Atlantis" y su imagen en color dorado.

Fue un exitoso último paseo para el Atlantis. El transbordador y sus astronautas dejaron el puesto de avanzada en órbita más grande y poderoso, al agregar un nuevo compartimiento y baterías recargadas.

Al organismo espacial estadounidense le gustaría que el Atlantis regresara a la estación orbital internacional en junio próximo, pero eso no está en los planes oficiales a menos que la Casa Blanca lo decida.

(AP)