| 11/25/2010 8:30:00 AM

El tráfico aéreo mantiene en octubre alzas de dos dígitos, al crecer el 10,1%

El tráfico aéreo de pasajeros creció el pasado octubre el 10,1% interanual, y retomó las subidas de dos dígitos que había registrado el mes anterior, en mayo y en junio, informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Ginebra.- "A pesar de las incertidumbres económicas, la gente continúa volando", se congratuló el director general y consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani, para quien "a medida que se acerca el final de 2010, el crecimiento vuelve a una pauta más normal".

"Estados Unidos gasta más para relanzar su economía. Asia, sin contar a Japón, acelera su crecimiento a alta velocidad. Y Europa se aprieta el cinturón, por la crisis de su divisa. No hay nada claro, pero parece que la recuperación se afianza", enjuició Bisignani.

Las cifras de la demanda aérea de pasajeros se situaron en octubre un 5 por ciento por encima de los niveles previos a la crisis, a principios de 2008, aunque el transporte de mercancías sólo repuntó en ese mes el 1% respecto al mismo periodo.

Precisamente, el transporte de mercancías parece estar "en un momento decisivo", ya que, desde mayo, sus volúmenes han caído el 5%, pese a que en el pasado octubre se registró una leve alza en este apartado.

"Un solo mes no marca una tendencia y queda por ver si este dato es una estabilización en los volúmenes o el principio de una racha alcista", remarcó el directivo de la IATA, sobre la subida del tráfico aéreo de mercancías en octubre del 14,4%.

Pero cabe recordar que en los 10 primeros meses de este año el transporte aéreo de mercancías acumula una subida del 24%, mientras que en el caso de los viajes de pasajeros, el alza se sitúa en este periodo en el 8,5%.

La capacidad ofertada por las compañías aéreas en este periodo ha sido notablemente inferior a la demanda, tanto en el caso de pasajeros como de mercancías, lo que las va a conducir a "terminar el 2010 mucho mejor que hace doce meses", destacó Bisignani.

"Las aerolíneas han revertido las pérdidas hacia los beneficios, pese a que estos sean escasos", remarcó el consejero delegado de la IATA, quien alabó la buena gestión de las compañías en la capacidad ofertada y en su control de costes.

La región donde más repuntó la demanda aérea de pasajeros en octubre fue Oriente Medio, con un alza del 18%, seguida de África, donde la subida fue del 13,3%, mientras que el mayor descenso se situó en Latinoamérica, con una caída del 4,9%.

Por su parte, las aerolíneas norteamericanas registraron una subida de su tráfico de pasajeros del 12,4% en el citado mes, al tiempo que las compañías aéreas europeas tuvieron un aumento del 9,6% en este apartado.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?