Home

Noticias

Artículo

El sur de Europa teme la crisis económica

Los ciudadanos de los países del sur de Europa, sobre todo España, y Reino Unido temen las consecuencias que la crisis económica pueda tener en sus vidas, mientras en el norte del continente es la salud lo que más preocupa a sus habitantes, según una encuesta del instituto de investigación GfK.

4 de septiembre de 2012

Madrid. El sondeo, realizado para National Geographic Channel, se llevó a cabo mediante entrevistas online sobre una muestra de 4.903 internautas de entre 19 y 49 años del 26 de julio al 6 de agosto en dieciséis países europeos: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Estonia, Polonia, Rusia, Grecia, Turquía y Bulgaria.

Según informó hoy National Geographic Channel en un comunicado, el propósito era averiguar a qué temen los europeos, ante el próximo estreno en Europa de la producción para televisión "Preparados para el fin del mundo" sobre los miedos de los estadounidenses.

De acuerdo con el estudio, aunque en general un 82 por ciento de los europeos expresa algún temor a las consecuencias de la recesión, los resultados se disparan en España (64 %) y en los países más golpeados por la crisis en el sur de Europa, como Grecia (57 %), Italia (55 %) y Portugal (49 %).

Así, el 70 por ciento de los españoles declara que un "posible colapso económico" es su primera preocupación, seguida de la corrupción política, por lo que un 44 por ciento cree que hay que prepararse para ello y un 66 por ciento sólo confiaría en sí mismo para sobrevivir.

También en Reino Unido, menos afectado por la recesión, un 55 % de los encuestados reconoce en la economía su problema principal, porcentaje que en Francia se sitúa en el 50 %.

Menos preocupados por la economía se muestran en Alemania (30 %), Dinamarca (25 %), Noruega (24 %) o Rusia (23 %), pues lo que más inquieta al 41 por ciento de los europeos del norte es la salud.

El 77 por ciento de los consultados en los dieciséis países europeos cree que es importante prepararse para un posible colapso económico, porcentaje que sube al 86 % en caso de un posible desastre natural.

Ante ambas situaciones, el 49,4 por ciento de los encuestados cree que Alemania es el país más seguro de Europa, seguido por Noruega y Reino Unido, mientras que Grecia, Polonia, Portugal y Bulgaria son considerados menos confiables al respecto.

Para hacer frente a un colapso económico o a una catástrofe natural, sólo el 3,2 por ciento de los encuestados confiaría en sus políticos, pues el 61 por ciento asegura que lo haría sólo en sí mismo, el 36 por ciento en la policía y el ejército, un 24 por ciento en las ONG y un 13 por ciento en la iglesia.

Otros miedos reflejados en la encuesta son el paro (37 %), el colapso global (29 %), la bancarrota (26 %), la pérdida del estado del bienestar (27 %), la desaparición de las pensiones (23 %) y el terrorismo (22%), un tema que preocupa mucho más en Noruega, Rusia, Reino Unido y Turquía que en el sur de Europa.

En la mayoría de los casos, los entrevistados reconocen que harían las cosas diferentes si ocurriera "algo terrible", pues un 26 por ciento lo recibiría comiendo todo lo que quisiera y un 25 por ciento practicando más sexo, mientras un 50 por ciento asegura que se dedicaría a la agricultura si sobreviviera. EFE