Home

Noticias

Artículo

El sector manufacturero de EE.UU. reduce su crecimiento en julio

El sector manufacturero de EE.UU. redujo considerablemente su crecimiento en julio, con lo que tuvo su ritmo de expansión más débil en dos años, según datos difundidos este lunes por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

1 de agosto de 2011

Nueva York - El índice que elabora el ISM para medir la actividad de ese sector se situó en julio en 50,9 puntos, su nivel más bajo desde el mismo mes de 2009.

Además, la cifra contrasta con los 55,3 puntos registrados en junio, cuando ese índice había sorprendido gratamente a los analistas al registrar su primer avance en cuatro meses.

La caída de julio hasta rondar los 50 puntos fue vista con miedo por los expertos, ya que cualquier cifra por encima de esa cota refleja un crecimiento generalizado del sector, mientras que si queda por debajo significa que hay una situación de contracción.

De cualquier modo, aunque el mes pasado el sector manufacturero ralentizó significativamente su crecimiento, este encadena ya 24 meses consecutivos de expansión, de forma que no ha perdido la barrera de los 50 puntos en dos años.

"A pesar del desahogo que supone el descenso de precios en el sector, muchos de los comentarios que hemos recibido sugieren una ralentización en la demanda doméstica en el corto plazo, aunque los pedidos de exportaciones siguen siendo sólidos", explicó al difundirse esos datos Bradley Holcomb, el presidente del comité del ISM encargado de elaborar este índice a través de un sondeo entre empresas del sector.

Así, el subíndice que mide la evolución de los precios en el sector se redujo en julio hasta 59 puntos, comparado con 68 del mes precedente, de forma que ese indicador encadena tres meses de retrocesos, en los que ha acumulado una caída de 26,5 puntos, según detalló Holcomb.

Por otro lado, el subíndice que mide la evolución de los nuevos pedidos retrocedió en mayo 2,4 puntos porcentuales hasta 49,2 unidades, con lo que interrumpió la tendencia de expansión de los últimos dos años para indicar contracción en julio.

Por su parte, el indicador relativo a la producción restó 2,2 puntos para terminar en 52,3 puntos, de forma que con el de julio acumula ya 26 meses de crecimiento.

El subíndice que analiza la evolución del empleo en el sector registró el mes pasado la caída más pronunciada, de 6,4 puntos, con lo que se colocó en 53,5 puntos, aunque todavía encadena 22 meses de expansión.

Los únicos subíndices que registraron subidas el mes pasado fueron los relativos a exportaciones e importaciones, que avanzaron 0,5 y 2,5 puntos, respectivamente, para acabar en 54 y 53,5 puntos.



Efe